lunes, 24 de agosto de 2009

Educacion lujo u obligacion???

Alberto Jair Gutierrez Santiago

La educación como tal, se ha vuelto un lujo en el país, solamente los que poseen acceso a mejor educación secundaria (la cual en muchos de los casos es privada) pueden ingresar a las mejores instituciones de nivel medio superior y por consiguiente a niveles superiores.

Esto es de lo que hablaremos en este ensayo, básicamente nos plantearemos sencillas preguntas de las cuales partiremos para desarrollar el tema, preguntas como ¿Es bueno el sistema de educación pública del país?, ¿Es justa la selección que hace el gobierno a nivel medio superior y superior mediante un examen de conocimientos?.

Cabe mencionar que las opiniones expresadas durante todo el ensayo son de carácter personal y no satanizan o intentan imponer un pensamiento en particular por parte de los lectores.

Desarrollo

Empezamos preguntándonos una cuestión básica la cual nos es señalada en el artículo tercero de nuestra constitución “ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION[1]”, por lo tanto, nos preguntamos que si todo individuo tiene derecho a recibir educación y esta normado por nuestra constitución ¿Por qué hacer un examen de selección para ingresar a niveles después de educación secundaria?.

En la antigüedad solamente las clases más privilegiadas tenían acceso a la educación, después con el nacimiento de la burguesía y de un sistema donde tanto como el mercader como el rey tenían poder, surge la necesidad de adquirir conocimiento.

En la vida actual pareciera que nos remontamos a los tiempos de la burguesía, ya que, hablando en estadísticas de los 300 mil estudiantes de secundaria que presentaron el examen para ingresar a nivel medio superior en cualquiera de las instituciones de educación pública del gobierno de los cuales 216,717 obtuvieron un lugar en alguna de sus opciones solicitadas, alrededor de 6 mil no lograron los 31 aciertos requeridos[2]. Esto revela que la educación en México no es un derecho si no un privilegio que hay que ganarse a base de sacrificio y entrega, lo cual nos lleva a otra cuestión, ¿Es justo que algunos reciban educación privada de mayor calidad mientras que otras personas que tienen menor posibilidad optan por la educación pública?.

Esto representa una desventaja para quienes estudian en planteles de educación pública del gobierno, debido al bajo nivel que tienen los contenidos de los programas de estudio, mas sin embargo, todo estudiante debe de tener el deseo de aprender más y superarse cada día, lamentablemente tenemos una cultura de conformismo tan enfermiza que la hemos llevado cargando durante mucho tiempo la cual sin una buena orientación nos puede llevar a la deserción no solo escolar si no en cualquier ámbito en el que nos desarrollemos.

Es por esto que a mi parecer el examen que se aplica para seleccionar a los aspirantes (que debemos admitirlo es de un nivel bastante bajo), es un proceso que puede verse por dos lados:

Por una parte el proceso puede verse (y así es como lo ven las instituciones públicas que brindan el servicio) como una manera de escoger a los mejores aspirantes para estudiar en sus planteles, de manera que, la tarea resulte “fácil” para los educadores del nivel al que se desea ingresar.

Por otro lado el aplicar este tipo de exámenes podría resultar para algunos algo discriminatorio o injusto ya que como lo hemos venido hablando, los alumnos reciben la educación de acuerdo a sus posibilidades, por lo cual muchos alumnos se quedan en opciones que no les agradan o simplemente no se quedan en ninguna opción.

Me gustaría profundizar en los dos puntos desarrollándolos por separado:

El acceso a la educación media superior y superior tiene una tendencia muy grande hacia dos instituciones en lo particular, el instituto politécnico nacional y la universidad nacional autónoma de México, ¿Por qué estas instituciones? Se preguntaran algunas personas, bueno, debido a que estas dos instituciones tienen un amplio reconocimiento a nivel mundial por sus excelentes planes de estudio y lo bien preparados que egresan sus estudiantes estas dos casas de estudio tienen la mayor demanda para estudiar en sus planteles, pero no todo el que solicita entrar a estas instituciones lo logra, en este ámbito es donde entra el punto número uno del cual hablamos antes.

Ya que, estas casas de estudio están tan demandadas y los lugares (ya sea por falta de presupuesto o por políticas de la institución) están demasiado restringidos, estas universidades se ven en la necesidad de exigir (y con justa razón) que los alumnos que vallan a entrar a sus aulas sean los mejores, es por esto que muchos de los aspirantes que no cumplen los requisitos (ya sea de puntaje en el examen o de promedio de nivel anterior) son rechazados, pero ni el politécnico ni la universidad, ni el gobierno (bueno tal vez sí, pero de eso hablaremos luego), tienen la culpa de que exista tanto rechazado, más bien la culpa es de uno como estudiante y de nuestros ideales y cultura, de no querer aspirar a mas o de conformarse con las migajas que nos dan algunos, en mi opinión este sistema de selección está muy bien implementado y estoy de acuerdo con él, porque la educación no empieza en un aula, si no con uno mismo con autodisciplina y ganas de salir a delante, ganas de no quedarse estancado si no brillar por nuestros conocimientos.

Vamos ahora con el punto dos que también tiene mucho de realidad.

La educación que imparte el estado, muchas veces es de una calidad pésima, los alumnos hacen los que quieren, no hay control ni disciplina, muchas veces (yo lo veo por qué he estado estrechamente ligado a la educación pública de una u otra manera) los profesores de este rubro lo que quieren es sacar a los jóvenes más que enseñarles, o sea, lo que prefieren ellos es poner un 6 a estar lidiando con un joven que no muestra el menor interés en aprender. Este tipo de situaciones son por las cuales la educación pública en nuestro país está en decadencia, tanto como por maestros que lo que buscan es ganar dinero, como por alumnos que van a la escuela a perder el tiempo; es por eso que muchos padres deciden meter a sus hijos en escuelas particulares donde si exista exigencia por parte de maestros que desquiten sus sueldos, ya que, en esos lugares si tu hijo no recibe educación puedes ir tu a exigirla, lo que no pasa en educación pública por que la burocracia también es mediocre en nuestro país.

Me gustaría concluir este ensayo diciendo que si efectivamente, todos tenemos derecho a la educación, pero no todos estamos preparados para recibirla, es por eso que deberíamos hacer conciencia desde niños de que es lo que queremos, si en realidad no nos gusta estudiar dejar de perder el tiempo y hacer gastar dinero al gobierno estando en un aula de institución pública y ponernos a estudiar, o en otro caso, si estamos dispuestos a hacerlo, pues esforzarnos al máximo por que como algunos nos habremos dado cuenta, nada es gratuito si no todo requiere un proceso y esfuerzo por parte de uno.



[1] http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s=

[2] http://sanvicentechicoloapan.com.mx/portal/educaci-n-y-escuelas/resultados-comipems.htm

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