lunes, 24 de agosto de 2009

EDUCACIÓN COMPLETA PARA TODOS

Gómez Castelán Aurora
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología
Biotecnología y sociedad

RESUMEN
La educación es para todos en todos los niveles.

ABSTRACT
The education is for all in all the levels.

Lo primero que debo decir es que a nadie se le debe negar la educación, en ningún nivel. Creo que por esencia todos tenemos derecho a las mismas oportunidades, ya depende de cada quien si las aprovechará o no.

Digo que por esencia porque se supone que todos somos iguales, porque todos somos seres humanos y tenemos derecho a lo mismo, además también somos iguales ante toda la sociedad, ante la ley, recordemos que la Constitución dice que somos iguales, por lo tanto tenemos los mismos derechos y esto incluye derecho a la educación. Tal vez en la Constitución dice que el gobierno sólo tiene la obligación de proporcionarnos educación básica, pero mi parecer no debe decir eso, debe decir que su obligación es proporcionarle a toda la población educación superior.

Me parece excluyente y discriminante este tipo de selecciones o concursos para ver quien podrá seguir y quien no, tal vez no todos tenemos las mismas capacidades intelectuales o económicas para pasar este tipo de pruebas, pero aún así, ¡a quien quiera y tenga los deseos de estudiar, no se le debe negar esta oportunidad de crecimiento personal, intelectual y hasta espiritual!

He visto muchos sueños rotos, personas que han perdido toda esperanza porque les negaron su derecho al conocimiento, ha aspirar a una vida mejor y más digna, que desde el momento en que no vieron su nombre en la lista de aceptados, todo ante ellos se derrumbo, se frustraron y se resignaron a que su vida sería siempre igual, a ser unos fracasados con trabajos arduos y mal pagados, a vivir en su misma casa humilde, ver a sus padres cansados seguir trabajando, a veces enfermos y no poderles dar la esperanza de una vida mejor, de no poderles ayudar más que con quinientos pesos a la semana, a tener sólo la esperanza de que si algún día llegan a tener hijos (que es lo más probable) ellos sí podrán estudiar y poder aspirar a una vida mejor, ¿creen que esto es justo? Tal vez no tengan coeficiente intelectual de un genio, o el conocimiento de alguien con mayor suerte, pero yo sé que si a todos los que quedan sin escuela, les dieran una oportunidad de estudiar, que es su derecho, esto los alentaría, cambiaría su visión del mundo, definitivamente serían mejores personas, su espíritu crecería y definitivamente nuestro país cambiaría.

Me parece sumamente egoísta y hasta racista que digan que sólo los más aptos pueden estudiar; tal vez, por ejemplo, serían los más maravillosos ingenieros del mundo, los que escalarían en la pirámide de la sociedad y después se olviden (como todos) de los que están más abajo, tal vez sean lo mejor de lo mejor, pero ¿Cuántos?, tal vez la tecnología en el país avance pero ¿Para quién?

Concluyo que todos tienen derecho a una educación completa, es decir, una educación de calidad que abarque hasta nivel superior y que todos tenemos la obligación de aprovechar este derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario