lunes, 24 de agosto de 2009

¿CÓMO MEJORAR LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?

LUIS JOAQUIN MORELOS TOVAR
1mm1
¿CÓMO MEJORAR LA EDUCAIÓN EN MÉXICO?
ABSTRACT
The education in our country its quit low, and it has became like that ‘cuz we don’t have any interest on upgrading it, but the lack of interest it’s also in our teachers and schools, and we are skipping the government.
So this is the point, if we wanna make it better, we must start a new way to teach, with new teachers, and a brand new program.
RESUMEN
La educación en nuestro país es muy baja, y se ha vuelto así porque nosotros no tenemos ningún interés en elevarla, pero la falta de interés también está en nuestros maestros, y estamos dejando de lado al gobierno.
Asi que, este es el punto, si queremos mejorarla, debemos empezar con una nueva manera de enseñar, con nuevos maestros, y con un programa de estudios completamente nuevo.
ENSAYO
¿Cómo mejorar la educación en México?.... Sin duda es una pregunta que más de una persona se ha planteado pero, antes de la hacernos la susodicha pregunta, deberíamos de analizar, o conocer, lo que no anda bien en la educación de nuestro país.
Pues bien, teniendo en mente lo que se debe de conocer primeramente podría empezar con una lista de todo lo que está mal en la educación de nuestro México o lo que se debería cambiar, aunque si me decidiese por ese camino, éste escrito sería sólo de eso, y ese no es el punto, por lo tanto me enfocaré a mencionar sólo lo peor de nuestro sistema académico, dentro de lo cual podré mencionar lo siguiente:
o Poca dedicación por parte de los maestros hacia la buena enseñanza.
o Holgazanería por parte de los docentes
o Falta de conocimientos de los educadores.
o Escaza formación ética y moral en los alumnos
o Programa de estudios extremadamente deplorable
Esto, a mi parecer son los puntos que más afectan a la educación en nuestro país y las cuales deberían cambiarse.
Pero para resolver un problema no es suficiente plantearlo y encontrar las causas de éste, sino también aportar ideas, viables, que ayuden a solucionar éste.
Empecemos por lo que yo llamo, la poca dedicación de los maestros por enseñar a los estudiantes, y esto es debido a que a los maestros ya nos les importa si sus alumnos aprenden o no, ellos simplemente se dedican a impartir su clase sin fijarse si los estudiantes entendieron, aprendieron, o sólo movieron su cabeza en afirmación sin entender lo que los profesores han dicho, esto probablemente se deba a la mala actitud de los alumnos, pero eso entra en la mala formación de ellos que enseguida mencionaré, pero aún así esto debería de importarle a los maestros y deberían de poner mayor atención en lo que hacen.
La holgazanería…. Pues creo que no hay mucho que decir, creo que la palabra lo dice todo, pero les quiero comentar acerca de un profesor de física que tuve en la secundaria, el cual simplemente llegaba tarde y además se dormía…. Creo que no hay otra manera de describir esto más que HOLGAZANERIA por parte de los profesores, obviamente no todos los maestros carecen de ese interés por el aprendizaje de sus alumnos, y esto es enormemente agradecido.
En el actual ahora, pareciera que hay más profesores que estudiantes, y que bueno, hay más de donde escoger, lo malo es que de ésta gran población de educadores la mayoría carecen, o son extremadamente escasos, de conocimientos para compartir a los alumnos, o pues por obvias razones un alumno mal enseñado es un profesional que trabaja mal.
La mala formación de los alumnos… Pues esta no se le puede atribuir completamente a la educación escolar, aunque gran parte reside en esta, ya que si la formación ética y/o moral no es dada en la casa, también está la escuela para esto, lo malo es que en el sistema de educación pública esto no es algo que realmente les interese a los maestros, ellos están contentos con solo “enseñarles” y atender a la generación siguiente, lo cual es un poco diferente en las instituciones de carácter privado, en las cuales la formación moral es bastante importante, lo digo de experiencia personal.
Nuestro programa de estudios es…… bueno mejor dejémoslo en que no es el adecuado para la época, si de por si nuestras materias no eran las más adecuadas, ahora le han retirado algunas, lo cual lo ha convertido en un programa horrible.
Pues bien dicho esto, creo que la mejor manera de solucionar nuestros problemas de educación sería empezar desde arriba, y con esto me refiero a que se deberían eliminar de los altos cargo a aquellos secretarios encargados de nuestra educación, a los cuales no les importa un bledo lo que pase con los estudiantes, habiendo terminado con estos despedir en forma masiva a aquellos profesores que no aportan nada bueno a los estudiantes y contratar a profesores que si aporten.
Estas propuestas, que tal vez sean estúpidas o demasiado fantásticas, pero son muy de mi forma de pensar, y creo que realmente sería la única manera de arreglar la educación en nuestro país.
Pues bien, no creo que esto realmente se pueda llevar a cabo, pero creo que mi propuesta es bastante coherente, aunque, repito, sea fantástica, propuestas debe de haber miles, pero ¿Realmente estamos dispuestos a estudiar y dedicarnos más? Pues esta pregunta deberíamos de preguntarnos antes de siquiera pensar en un cambio….

No hay comentarios:

Publicar un comentario