domingo, 30 de agosto de 2009

¿Por qué soy Ingeniero?

  • ¿Por qué soy Ingeniero?
  • Portillo Trejo Oscar

    Abstract: The human needs do not belong to a specific time, always existed and will exist, ideas to help meet part of our nature are conscious and raisonnante. Losing the ability to imagine and create, are the true explanation of our extinction.


    Resumen: Las necesidades del ser humano no pertenecen a un tiempo especifico, siempre existieron y existirán, ideas que ayuden a satisfacerlas son parte de nuestra naturaleza conciente y razonante. Perder la capacidad de imaginar y crear, son la verdadera explicación de nuestra extinción.

    Palabras clave: Ingeniaría, conocimiento, técnica, idea, necesidad, aplicación, razonamiento, lógica, avance, responsabilidad, iniciativa, ética.

  • La ingeniaría es una combinación de conocimientos y técnicas científicas aplicadas, se dedica principalmente a buscar alternativas que solucionen problemas, las cuales tendrán un efecto directo hacia la humanidad. Es posible que algunos piensen que esta ciencia, solo sea para los más aptos, sin embargo no es cierto. Pese a que requiere de un esfuerzo continuo y agotador, la recompensa es enormemente inimaginable, y lo mas sorprendente es que absolutamente todos poseemos la capacidad de introducirnos en el mundo de la ciencia. Creatividad e iniciativa son aspectos fundamentales, que forman parte de la personalidad científica; observar, predecir, investigar, analizar, concluir son los pasos a seguir de llamado “método científico”, no obstante estos procesos conforman nuestra propia naturaleza “pensante”. Términos que no son propios de personas íntimamente involucrados con la ciencia y tecnología, son equivocadamente, relacionados con personas de alto intelecto y capacidad de reflexión. Ciertamente se lo han ganado a pulso, pero la única pequeña- gran diferencia, tienen la facilidad de divulgarlo a gran escala, no por ser famosos, si no por todo el capital invertido para el proyecto, tiene que ser remunerado en esta sociedad capitalista actual.

    Ahora bien, si existiese la creatividad, iniciativa, tiempo y un poco de dinero que invertir, ¿Qué hace falta?, claro una necesidad o problema que requiera ser resuelta. La ciencia y todo su contexto, no se hizo solo por que sí, para esto tenemos que regresar al tiempo en el que la especie humana alcanzó el grado de razonamiento suficiente que lo separó totalmente de su comportamiento animal, y comprendió que buscar soluciones que dieran fin a sus necesidades básicas, (comer, refugio, salud, etc.), no era fácil, requerían mas que el simple hecho de pensarlo, analizar y concluir se convirtieron en los das primeras fases de la evolución del hombre al mundo moderno.

    Se había descubierto entonces, la pieza clave de la supervivencia del ser humana; una prioridad inevitable de cubrir necesidades através del razonamiento lógico, experiencias, datos, conocimientos y técnicas aplicadas, será el parte aguas entre la extinción y la sobrevivencia. Es en este instante, cuando todo el complicado proceso de satisfacción de necesidades, entra en conflicto, ¿Cómo decidir, cual es la mejor idea? ¿Quién lo decide?, no necesariamente, es la idea mas impactante, en cuanto a la formulación, técnica, materiales a utilizar. Lo que considero es el punto principal a considerar es la misión y visión de la persona que quiere alcanzar con su idea.

    Descubrimientos, invenciones e innovaciones, ninguna de ellos es negativo, sobreviven al término de prejuicio y estereotipo, sin embargo el uso que se les da, es el verdadero inconveniente, en ciertas ocasiones abusar del poder que da el conocimiento, es la línea delgada entre un avance científico-tecnológico o un error. Éticamente, la ingeniería se define con una postura neutra, asumir la responsabilidad de las consecuencias de su aplicación, no depende de ella, si no de su operador.

    Tengo que aclarar que mi interés por la ingeniería, en términos generales, no se relaciona con el poder del conocimiento y el dominio de técnicas que ofrece, si no por la maravillosa oportunidad de redescubrir el mundo, observarlo desde distintos puntos de vista, analizar mi entorno para ayudarlo a ser mejor. Es tan espectacular conocer y entender el entorno; reflexionar que la vida no es tan simple, como pobremente pensamos que lo es.

    Las capacidades del cerebro son tan asombrosas, es tan sorprendentemente igual que saber que aún falta demasiado pora dominarlo, imaginar hasta que punto la humanidad alcanzar un nuevo nivel evolutivo. Tal vez esta sea la pregunta de mi vida, una razón inexplicable por que despertar y descubrir que mañana habrá otra pregunta que responder. Acercarme a ella por medio de la ciencia, es la manera mas adecuada. El lenguaje universal que otorga para todas las civilizaciones, es sin lugar a dudas, la explicación de nuestra existencia y la comprensión de nuestro futuro.

    Elegí ser Ingeniero Biomédico, por la fascinante combinación entre la medicina y la tecnología, conocimientos que me permitirán lograr conocer el cuerpo humano, el funcionamiento del mismo, tan perfectamente adaptado que algunos se atreven a llamarlo la maquina perfecta. Los errores en este mundo son imposibles de desaparecer, es aquí cuando la tecnología auxilia al hombre. Realmente espero aportar un bienestar a la sociedad con mi trabajo, y que mañana no sea tan malo, como hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario