lunes, 24 de agosto de 2009

*Los Productos de la Tecnologia y la Sociedad*

Becerril Ayala Brenda V.

Desde hace poco tiempo ya, la entrada de nuevas tecnologías a la sociedad mundial ha marcado la diferencia entre un siglo e incluso un año y otro.

Estas, vienen a innovar y crear aparatos o técnicas que hagan que un trabajo manual sea mecanizado y con ello controlado por dispositivos, que externos al ser humano le ayuden a realizarlo con un menor esfuerzo, tiempo y dinero.

Hoy en día infinidad de proyectos son lanzados y patrocinados por empresas de renombre en países de primer mundo, que apoyan la investigación y el desarrollo de prototipos que los lleven a la creación de diversos adelantos en la ciencia y que a su vez aplicados en un contexto social le permitan al hombre, tener un mayor control sobre la forma en la que realiza sus actividades, en diversos ámbitos.

La robótica busca crear herramientas que basadas en el ser humano lleguen a realizar actividades que cada uno de nosotros haría, sin embargo en un contexto más amplio la gama de posibles usos de un robot se extiende a diversos sectores de, la industria, los principios bélicos y la que para nosotros seria más importante, los adelantos tecnológicos en la rama de la Medicina.

Aparatos que le den la posibilidad a un Doctor dar un diagnostico más acertado, crear desarrollos tecnológicos basados en la robótica que le ayuden a un cirujano a realizar operaciones con mayor precisión , o que le lleven a vislumbrar nuevas formas de atacar una enfermedad , todo esto con el uso de los avances científico-tecnológicos.

Si bien México nunca se ha caracterizado por ser un país en el cual se desarrollen nuevas tecnologías, por que se ha de mencionar que es una industria muy costosa, si entra dentro de la lista de países que compran y venden diversos aparatos de tecnología de bajo, mediano y alto nivel. La etapa de ofrecer Mantenimiento y con ello la existencia de ingenieros especializados en algún tipo de tecnología surge como fin en un mundo globalizado.

Ahora creando un lazo entre el contexto tecnológico mundial y el porvenir de las sociedades, nos es preciso indicar en que proceso se encuentra esta.

La sociedad a mi parecer tiene que crecer a la par con la que se desarrollan nuevas tecnologías, debe de entrar en un concepto de actualización constante en todos sus ámbitos, y digo tiene que, por que siempre a sido la regla a seguir, la evolución hoy en día viene acompañada de tecnología. Sociedades que no entren dentro este contexto se volverán aun más dependientes, carecerán de cierto tipo de servicios y quizá obligaran a sus ciudadanos a salir de su país en busca de cada una de estas mejoras.

Un buen ejemplo lo encontramos en la industria, una armadora automotriz pierde en tiempo dinero y esfuerzo, no contar con robots que llevan acabo acciones de una manera más eficaz y eficiente, habíamos comentado cuando hablábamos de la burguesía que el tiempo y el dinero van de la mano.

La entrada de nuevas tecnologías en nuestra sociedad, exige de esta un carácter más lógico una búsqueda de mejora continua, por que al fin, son adelantos por y en pro de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario