domingo, 30 de agosto de 2009

¿Por qué quiero ser Ingeniero?

Martínez Hernández Guadalupe Ana Gabriela

Abstract: An engineer is who works and uses science as a raw material to transform the world. I study for transform my country.

Resumen: Un ingeniero es quien trabaja y usa la ciencia como materia prima para transformar al mundo. Yo estudio para transformar mi país.

Bueno, es quizá una de las preguntas más difíciles de responder. A pesar de que se le dio respuesta el día que escogí mi carrera, es necesaria una continua confirmación de esos argumentos para llevar a cabo con éxito mi profesión.

‘Los ingenieros resuelven problemas. Si no tienen problemas a mano en un momento dado, se crearan problemas nuevos. La gente normal no suele entender este concepto; ellos creen (erróneamente) que si algo no esta roto, no tiene por que tocarse. Los ingenieros creen que si no está roto, es que todavía no tiene suficiente funcionalidad.’ [1]

Definir primero que nada mi concepto de Ingeniero, será fundamental para darme a entender en este texto.

Un ingeniero es un profesionista técnico, que se cuestiona su entorno en todos los aspectos y busca mejorarlo en base a su ingenio propio. Tiene conocimientos profundos de la materia, hace cálculos, procesos, deducciones… y es capaz de crear nuevas y mejores herramientas para la humanidad.

Más que el clásico enfoque que se le da, de ñoño o nerd de biblioteca, un ingeniero para mi es una persona que no se conforma con su mundo, prefiere cuestionarlo, estudiar y arreglarlo. Siempre busca mejorar y jamás se quedará con una idea pues continuamente busca la renovación con ayuda de la ciencia y la tecnología.

Desde que tengo uso de razón me he cuestionado todo lo que me rodea, me considero una persona con mente “rebelde” no me gusta que me impongan ideas y me la paso preguntándome hasta el más mínimo detalle de las cosas. Nunca me he caracterizado por tener una creatividad muy desarrollada, sin embargo la tecnología como tal siempre ha sido una adicción para mí, me gusta demasiado involucrarme en ella.

Recuerdo claramente que una de mis primeras dudas más profundas desde la niñez fue la electricidad, ¿Cómo se originaba?, ¿De dónde salía la luz?, ¿Por qué activaba los aparatos?, etc. Y cuando lo supe (secundaria) fue como la respuesta a uno de los enigmas más grandes de mi vida.
Creo que la decisión de tomar una ingeniería como opción para mi vida no es cercana, al contrario, viene desde hace mucho, ahora simplemente fue una secuencia de las decisiones tomadas en el pasado, adicionando una especialidad.

El momento crucial lo identifico al salir de la secundaria, nunca me han gustado los proyectos fáciles, porque considero que puedo llegar a subestimarme. Por este motivo al escoger escuela del nivel medio superior me puse solo dos opciones, las opciones más significativas en este país a nivel académico; la UNAM y el IPN. Decidir cuál sería mi casa de estudios, y a que institución le confiaría mis proyectos se baso en diversos criterios. Puse por un lado Ciencia y por el otro Tecnología, como las ramas fundamentales para mi elección. No fue difícil saber qué Tecnología era la respuesta.

Después me introduje en el área que más me convencía, la computación, así que escogí una escuela vocacional y como opciones aquellas que impartían esta carrera, quedando el CECYT 3 como la primera opción.

Después de 3 años de mi vida y de pensar seriamente que quiero para mí, pero sobre todo, ¿Qué puedo hacer?, ¿Para qué tengo cualidades?, ¿Qué me gusta?, ¿Qué me intriga?, ¿Qué necesito?, ¿Qué busco? las respuestas fueron, Todo aquello que se relacione con la investigación, tengo cualidades para las ciencias humanísticas, la tecnología, la reparación o mejora de artículos; Me gustan las ramas tecnólogas en función de la humanidad, Me intriga e interesa la medicina, Necesito observar, cuestionar, deducir y mejorar, y Busco ser una persona integral en mente, cuerpo y alma. Con conocimientos físico-matemáticos, médico biológicos más mis bases humanísticas.

Deduje que una Ingeniería era la opción, una ingeniería interdisciplinaria que abarque el área médico-biológico y físico-matemática. Por lo cual UPIBI fue mi elección, y pensando en los diversos planes de estudios de las diferentes carreras, Biomedicina fue la mejor opción, porque es simplemente el enfoque de ingeniería que yo busco para obtener una vida exitosa.

[1](Scott Adams, ¿Qué es un ingeniero?, http://www.geocities.com/TimesSquare/Cave/5635/ingeniero.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario