domingo, 23 de agosto de 2009

DERECHO A LA EDUCACION, ¿PARA TODOS?

Juan Carlos Ramírez Palacios
Resumen: Cada vez más debatido el tema de si todos tenemos derecho a recibir educación superior, y si es obligación del gobierno el brindarnosla. Pero más que tener derecho a ella, esta debe ser de élite (es decir selectiva), y si bien todos estaremos en la posibilidad de ingresar, sólo los más capaces deberán hacerlo, pues los que no los son terminan arruinando a los primeros, y gastando dinero en vano.

ABSTRACT: Increasingly debated the topic of if we have all right to receiving top education, and if it is an obligation of the government to offer it. But more that have right her, this one must be of elite (it is to say selective), and though we all will be in the possibility of entering, only the most capable will have to do it, so those who are not end up by ruining the first ones, and spending money uselessly.

El estado mexicano, en el artículo tercero de su constitución federal establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación gratuita y accesible primaria y secundaria; pero ¿y qué de la educación superior?... ¿Acaso no todos tenemos los mismos derechos de oportunidades, si la educación superior se considera una?. La respuesta sin duda no es fácil, según la OCDE el promedio por alumno que México destina a la educación primaria es de 1913 pesos a comparación de los 6252 que ésta recomienda; en la educación secundaria México destina 2,180 por estudiante contra los 7,804 de la OCDE[1]

El problema no se centra en el presupuesto que México o el gobierno destinen al sector educativo… de cada 100 niños que ingresan a primaria sólo 2 terminarán la carrera[2], entonces ¿dónde queda todo ese dinero desperdiciado en educación?. Tal vez México debería preseleccionar a los alumnos aspirantes a primaria y secundaria {como lo hacen otras naciones como Alemania}, y entonces por qué no lo hace. Según la constitución, ninguna escuela pública de nivel básico está facultada para rechazar a ningún estudiante que quiera ingresar en ella; bajo mi forma de pensar, esa ley se debería derogar. Es como las manzanas en un cajón, si una de ellas está en mal estado, las demás terminarán como ella.

La mejor forma para sacar adelante a las personas es dándoles el tesoro del conocimiento, la cultura, la educación… pero cómo hacerlo si éstas no ponen nada de su parte para lograr hacer valer este propósito. Actualmente, muchas universidades y preparatorias de todo el país rechazan a miles de estudiantes al año que aspiran tener un lugar en sus aulas, ¿es justo esto?, claro que lo es. Si dichas escuelas aceptaran en sus aulas a cada estudiante que pretenda estar en ellas, aún sin contar con la mínima capacidad para ello, la educación en las mismas decaería hasta los suelos; y es que entonces la escuela no se centraría en dar educación de calidad para todos, sino educación en cantidad. Y para que quiere México tener llenas sus calles de abogados y doctores mediocres, que finalmente terminarán no ejerciendo su carrera; es mejor para todos tener los hospitales y las tribunas llenas de gente capacitada y con la cultura suficiente para llevar a México a ser un país del primer mundo.

Cada año se hacen decenas de manifestaciones al Politécnico, por estudiantes rechazados de sus aulas y quienes desean estar ahí; la más reciente ocurrió el pasado 05 de agosto, donde estudiantes rechazados de las máximas casas de estudios del país (UNAM, Politécnico, UAM), marcharon exigiendo que todos ellos tuviesen un lugar en estas instituciones[3], y ¿valdría la pena aceptarlos?, desde luego que no. Si estos estudiantes fueran aceptados, los que ahora nos encontramos en estas casas de estudios nos veríamos despojados del espacio vital que con tanto esfuerzo nos hemos ganado, tendríamos una mayor y enorme cantidad de estudiantes holgazanes en nuestras aulas tapandonos nuestra vista al pizarrón, peleando por un lugar dónde sentarse dentro del aula, luchando por oír lo que el maestro trata de decir.

Según la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se cita " la enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita"[4]; por lo tanto, es obligación de México abrir casas de estudio de nivel superior del país, pero en ningún momento es su obligación garantizar que todos y cada uno de sus ciudadanos tengan acceso a ésta.


[1] Partido verde ecologista de mexico, www.oecd.org/edu/euag2008, 11 de marzo de 2009
[2] Mónica Archundia, El universal, http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88841.html, jueves 07 de febrero de 2008
[3] Óscar Hernández, http://blogs.esmas.com/reporteros/index.php/2009/08/04/estudiantes-rechazados-%C2%BFque-exigen/ 06 de agosto de 2009
[4] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura., http://www.parlared.org/legislacion_pais.php?pais=18&compromiso=y

No hay comentarios:

Publicar un comentario