domingo, 23 de agosto de 2009

Propuestas para fomentar el crecimiento de la industria, ciencia y educación en México

Por: Trinidad Maya Berenice Almendra

El proceso de crecimiento es un ciclo, por lo que todos los elementos que conformen a un ser, una organización, un país, etc., deben de funcionar al mismo tiempo y al mismo nivel, ya que de alguna manera están conectados y si alguno de estos elementos llega a fallar, el crecimiento y desarrollo se retrazan o incluso se nulifican.


Para que nuestro país logre tener un crecimiento se necesita empezar a transformar lo que para mi sería el pilar más importante del ciclo, “la educación”.


Si se quiere mejorar la educación, se necesita que desde pequeños nuestros padres nos enseñen a ser libres, a imaginar y a preguntarnos constantemente el por qué de las cosas y mejor aún enseñarnos a investigar y a experimentar. Es importante que el niño sepa que es capaz de hacer y aprender las cosas por si mismo y que su mundo es más amplio que la televisión y los videojuegos. De esta forma se ira interesando en aprender, en ir a la escuela y formarse un juicio propio, en el futuro no se conformará con obedecer ciegamente y mantenerse oculto, si no que buscará alternativas y sabrá como resolver sus problemas.


Pienso que en el último nivel de primaria los niños deberían de recibir nociones básicas de química, física y biología por ejemplo, además de fomentarles aún más la lectura, el análisis, la experimentación y la expresión.


En secundaria, los maestros deberían de preocuparse por lo que el alumno aprende, no por que su cuaderno este bien decorado y con todo el libro trascrito sin haber sido analizado y comprendido.


La mayoría de los maestros de este nivel ya son muy viejos y no se adaptan al nuevo estilo de vida de la sociedad ni a las nuevas técnicas de aprendizaje, por lo que sus métodos de enseñanza aún son represivos y prácticamente obsoletos, ya no aceptan opiniones ni ideas, no te permiten pensar, expresarte ó experimentar, solo te crean inseguridades, te vuelves un ser apático y enajenado que termina poco a poco con su identidad.


Por estas razones es necesario implementar un plan pedagógico que les de a los maestros una nueva visión de enseñanza, que haga que el alumno se interese en las ciencias y en las artes, y se preocupe por aprender experimentar y crecer.


Además las instalaciones en estas escuelas deben de brindarte las herramientas necesarias para tu desarrollo; todas las escuelas deben de contar con laboratorios de química, biología y además construir también de física. Los talleres como taquimecanografía deben de ser reemplazados por las nuevas disciplinas como la de la computación, además de que deben de contar con espacios para el desarrollo humano del alumno como talleres de música, danza, teatro, etc.


Hay que construir más escuelas de calidad a nivel medio y superior de carácter público y de renombre como lo son las del IPN, UNAM, UAM, no solo en el DF, si no en todo el país, y aumentar el subsidio para este tipo de instituciones.


Fomentar el desarrollo de ideas y proyectos, brindándonos desde que somos alumnos herramientas para plasmar nuestras ideas, producirlas y crecer en el mercado.


El gobierno debe de proporcionar recursos para el desarrollo de de la ciencia y nuevas tecnologías, y no solo para cosas no tan relevantes como que la selección mexicana de fútbol si llegue al mundial. Ganas, conocimiento y recursos no faltan, solo que están mal administrados, y en manos de quienes solo piensan en enriquecerse a costa del trabajo y de la dignidad del pueblo.


Hay que buscar el crecimiento de las empresas nacionales, no de las extranjeras.

Buscar en las instituciones educativas alumnos emprendedores y de alto nivel y conformar equipos de investigación y desarrollo de ciencias y tecnología.

Dejar de lado los intereses individualistas, la represión y el enriquecimiento de unos cuantos, y nosotros como individuos no conformarnos con lo que imponen como verdad, si no aprovechar, explotar y defender la educación que nos brindan grandes escuelas como el Politécnico, para adquirir las armas que nos abran horizontes y nos permitan ayudar verdaderamente a nuestra sociedad.


Eliminar la dependencia económica, tecnológica e ideológica, que tenemos hacia otros países como Estados Unidos que se burlan de la ignorancia y la necesidad de las persona y finalmente te atrapan por que necesitas sobrevivir de alguna forma, imponiéndote los precios en el mercado, imponiéndote l como administres tu dinero en sus bancos, te restringen la comunicación y te hacen creer lo que ellos creen o lo que les conviene que creas.


No es imposible pero si es muy difícil que nuestro país cambie y crezca mientras sigamos permitiendo el abuso de unos cuantos, cada pueblo tiene el gobierno que se merece, la pregunta entonces sería ¿Nosotros realmente merecemos esto? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario