domingo, 23 de agosto de 2009

Ensayo: ¿Qué hacer para mejorar la educación en México?

Alberto Jair Gutiérrez Santiago

Pareciera una pregunta para un niño de primaria, pareciera un juego de niños, pareciera que tenemos a nuestra maestra de quinto grado de primaria en la clase de historia de México preguntándonos acerca de este tema, mas sin embargo, a nuestro nivel esto ya no lo es.

En el lugar donde nos encontramos esta pregunta nos resulta muy importante, ya que, debido a que hemos cursado desde un kínder hasta un nivel medio superior, nos hemos dado cuenta de los aciertos y las deficiencias que encontramos en nuestro país a nivel educación. Muchos de nosotros hemos cursado tanto en educación gratuita como en educación privada o particular, debido a esto nuestros puntos de vista pueden variar dependiendo el ámbito en el que nos hayamos desenvuelto, desde un aula de una escuela primaria del estado de México, hasta un Liceo Franco Mexicano, todos (y digo absolutamente todos) hemos visto los resultados de una educación impartida en México.

De la enseñanza en México se pueden decir muchas cosas, pero que se podrá decir de un país en el cual el promedio de escolaridad es de 7.7 grados, pero en realidad en el 20% del sector más pobre el promedio es de 3 grados. Lo triste es también que todavía tengamos un índice de analfabetismo del 10%[1]. Definitivamente estas cifras no se escuchan tan alarmantes pero llevándolas a los números podría decirse que siendo 103.3 millones de mexicanos aproximadamente 10 millones de mexicanos son analfabetas, comparando nuestras cifras simplemente con las de Venezuela (el cual tiene un índice de analfabetismo de 0.10%[2]) son cifras abismalmente impactantes.

Es por esto que nace la preocupación de ¿Qué hacer con la educación en México? Es por esto que nuestro maestro de biotecnología (o al menos eso espero jajaja), nos haya dejado esta pregunta y nos haya dejado un ensayo sobre la materia en cuestión, es alarmante el como nosotros nos estamos hundiendo en un mar de ignorancia sin que tengamos el valor suficiente de decir “Nosotros y nuestros hijos se merecen un país con educación de calidad”, es por eso que empiezo el desarrollo de mi ensayo después de esta no tan breve introducción.

Desarrollo

La pregunta en si pareciera un sueño difícil de alcanzar, algo que al parecer no puede encontrarse o hallar la manera fácil de tener una solución ante este problema que nos aqueja a todos los mexicanos.

El cómo mejorar la educación de todos nuestros nosotros y de generaciones venideras depende mucho de lo que hagamos ahorita como estudiantes, maestros y padres de familia, desde pequeño a mí me han inculcado esos tres valores, y es lo que exactamente todos nosotros deberíamos hacer con las generaciones que nos proceden. La educación es un tesoro que poseemos todos y la verdad es lo único que nuestros padres y maestros nos pueden heredar es por eso que nosotros ahorita en estos momentos de nuestra vida debemos aceptarlos y sacarles el mayor provecho para que el día que salgamos de nuestra carrera tengamos ese valor y ese respeto de inculcar educación a las generaciones futras.

Ahora si pasemos concretamente a lo que yo Alberto Jair Gutiérrez Santiago haría para mejorar la educación en nuestro muy devaluado país, primeramente yo lo dividiría en puntos.

  1. Como mexicanos debemos de exigir una educación de calidad para cada uno de nosotros
  2. Debemos de aprovechar realmente la educación que se nos imparte por parte del estado
  3. Es nuestra obligación servir a nuestro país que nos dio la oportunidad de tener una educación de calidad hasta niveles medio superior y superior de una manera reciproca

Para que me pueda dar a entender bien lo que quiero decir me gustaría desglosar estos puntos.

  1. La educación básica no está a discusión en nuestro país, es obligatoria para todos, pero no porque sea gratuita nos podremos conformar con lo que nos den, la educación es un servicio gratuito sí, pero también tenemos derecho a un trato de calidad en las escuelas del estado, estamos obligados a exigir una enseñanza de calidad, porque se puede, en nuestro país tenemos grandes maestros, maestros que entregan realmente sus conocimientos a sus alumnos, y es de ese tipo de maestros de los cuales nuestro país necesita, debemos de fomentarnos una cultura de exigir lo mejor para nosotros, pero también sabemos que así como podemos exigir también tenemos que dar, pagar impuestos, luz, agua y los servicios que nos proporciona el gobierno para que este tenga los recursos suficientes para pagar a un maestro competente en su área ( porque luego tenemos licenciados o ingenieros impartiendo cocina o educación física), y así poder salir más preparados de una educación básica importante y como lo dice su nombre son los cimientos para poder llegar a un nivel medio superior con conocimientos bastante amplios sobre las materias competentes.
  2. Este es un punto importante, debido a que muchos de nuestros compañeros o hasta nosotros agarramos la escuela como un relajo, no tomamos en serio el sacrificio que hace un maestro o hasta un padre por poder brindarnos educación y poder ser alguien el día de mañana. Es clásico encontrarnos con el amigo que viene un día sí y tres no porque se la vive de fiesta en fiesta, este es un individuo que podría estar desaprovechando un lugar que alguno o muchos más hubieran pedido. Tristemente en la actualidad vivimos un momento de “crisis” en el cual el estado no se puede dar el lujo de tener a 60 alumnos en un salón de escuela secundaria por que sale carísimo, mas sin embrago el estado hace esta inversión (buena o mala) por lo cual es nuestro deber aprovechar cada momento que estemos estudiando en una institución de gobierno. Concluyendo con este punto debemos de estar aprovechar esta gran oportunidad que nos brindad de estudiar y superarnos por qué no en todos los lugares se da.
Este punto podría decirse que es la conclusión de todo el ensayo. Ya hablamos de los procesos de selección y todo eso para niveles superior y medio superior, pero a pesar de los pros y los contras que tenga esta selección los que resultamos electos (ya sea por suerte o por que en realidad estudiamos para este exámen) desde educación media superior, tenemos más obligación y un peso más grande sobre nuestros hombros porque de cierta manera somos los futuros profesionistas los que sostendremos al país. Somos los que ahorita nos comemos gran parte de los recursos del gobierno por el simple hecho de ocupar un asiento en cualquier aula. Debido a esto y por los valores que nos han enseñado nosotros somos los que debemos de sostener al país


[1] http://www.mitecnologico.com/Main/EducacionBasicaEnMexico

[2] http://www.alterinfos.org/spip.php?article167

No hay comentarios:

Publicar un comentario