domingo, 23 de agosto de 2009

ECUDACION, INDUSTRIA Y CIENCIA EN MEXICO.

Alvarez Pérez Adriana

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología

Biotecnología y sociedad.

“Where there is education, there isn´t class distinction” (Confucio). Way home every day, I see a great phrase written along with others phrases at the careless wall of a elementary school, this leads me to create a series of ideas and tell: this is true but there isn´t equality. What are doing bad? How get that this will a reality?

"Donde hay educación no hay distinción de clases.” (Confucio)Todos los días camino a casa veo esta gran frase escrita junto con otras frases en la descuidada pared de una escuela primaria, esto me lleva a crear una serie de ideas y digo: esto es cierto pero no hay igualdad ¿Qué estamos haciendo mal?, ¿Cómo lograr que esto sea una realidad?

PALABRAS CLAVE: educación, motivación, México, desarrollo, industria, tecnología.

Día a día notamos grandes deficiencias en áreas importantes para el desarrollo de nuestro país; creo que la gran mayoría de los habitantes lo notamos pero ¿qué hacemos para cambiar esto?

Comencemos por lo esencial: la educación en México; bien sabemos que el gobierno brinda el apoyo para que esta se desarrolle, pero no el suficiente como para mejorar la calidad de vida de todos en el pues si bien no todos la reciben el que la recibe, encuentra en ella alguna deficiencia. Aunque debemos reconocer que el gobierno no es el único culpable pues entre los principales factores se encuentra también el núcleo familiar y la sociedad en la que habitamos desde pequeños y en la que nos desarrollamos.

Es cierto que nuestro gobierno muchas veces nos obstruye el paso al igual que la sociedad u otros factores, pero porque no cambiar esa idea, que muchas veces se convierte en excusa para dejar que nuestra pereza trabaje y que nuestra falta de confianza siga apoderándose de nuestras ideas y aspiraciones y buscar apoyo en otros sectores para sobrellevar estos obstáculos; pero no sólo hacerlo sino ir más allá, con lo anterior me refiero a lograr un cambio desde el centro del problema pues muchas personas llegan a un buen puesto pero estando ahí se desentienden y olvidan que la educación depende de todos nosotros; porque no apoyar aunque sea un poco de una u otra manera.

Hace unos meses en una conferencia Carlos Kasuga, presidente del Consejo Directivo de Yakult para el Instituto Politécnico Nacional recuerdo que decía: “…en mi país un maestro de primaria es el mejor pagado pues en él está la educación de los pequeños y en ellos nuestro futuro…”. Porque no tomar actitudes similares a las de otros países como Japón, teniendo la seguridad de que estas son funcionales; motivar a las personas en todos los ámbitos en que se encuentren pues esto nos traerá mayor funcionalidad, y que sea transmitido desde un directivo hasta el personal de limpieza en una institución y que estos a su vez lo lleven a casa creando en los pequeños una mejor actitud para que reciban educación con el deseo de conocer más y ser un poco mejor cada día; tal vez no sea la forma más rápida de lograrlo pero todo proyecto lleva un proceso: se gestiona , nace, crece, madura y se sigue desarrollando hasta donde sea necesario; lo mismo pasa con la industria, sigue un proceso; pero como mejorar ese desarrollo y las oportunidades que se ofrecen hoy en día tanto como para su desarrollo como para formar parte de ella en nuestro país; este punto me parece aun más complicado ya que depende demasiado de las oportunidades que el gobierno nos da, pero creo que como en el tema de la educación y el desarrollo de la tecnología, esto podemos cambiarlo todos los que estamos cocientes de la problemática en la que estamos inmersos y lo favorecedor que puede ser para nuestro país el fomento de estos y el impulso de los jóvenes y niños a una actitud positiva y de mayor confianza hacia estos tres sectores; aunque es cierto que no se pude confiar en algo que no se ve, creo que ya estando dentro de las industrias debemos crear vínculos menos estrechos con las escuelas para asegurar con esto un empleo a los alumnos al termino de su educación superior o mejor aun desde el transcurso de esta, así logrando mayor motivación en ellos, produciendo un ciclo de mayor fluidez.

Además deberíamos buscar apoyarnos en otros países para lograr un mayor desarrollo tecnológico, con esto me refiero a buscar el apoyo económico o el entorno adecuado de otros países para el desarrollo de la tecnología de gente Mexicana pero para esto también se necesita la motivación de los profesores y de las experiencias de personas exitosas en esta rama.

Como ya lo mencione, el desarrollo y fomento de la educación, de la industria y la tecnología está en nuestras manos y en ir cambiando nuestras ideas, que aunque sea un proceso lento y largo es necesario para una mejor nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario