lunes, 24 de agosto de 2009

Ciencia y Educación....

Ensayo n° 2

El viento levanta Polvo.
No hay preguntas estúpidas.
La casa en llamas.

Alumna: Soto Fuentes Maribel

Biotecnología y Sociedad


Abstract: There is a problem that has been dragging from the past, although the study of science requires certain skills and intellectual abilities of a person, but this does not mean it is a study to be isolated by level of <<>> presented.

The problem is not that is <<>>, but the beliefs of the families for a more subjective world, and the deficiency is to educate children and guide them to the field of science there are many other factors that relate this problem, such as, customs, economy, education, etc..
Science is a comprehensive and detailed study by observation and experimentation, and aims to seek answers to the origin all around us. The study of science extends the possibilities of research, intellectual development, creativity, innovation and invention of an individual.

Resumen: Existe un problema que se ha venido arrastrando desde épocas anteriores, si bien, el estudio de la ciencia, requiere de ciertas capacidades y habilidades intelectuales de una persona; sin embargo, esto no quiere decir que sea un estudio del que se deba aislar por el grado de dificultad que presenta.
El problema no es que sea dificil, sino las creencias de las familias por un mundo mas subjetivo, y la deficiencia que se tiene al educar a los niños y guiarlos al campo de la ciencia; existen muchos otros factores que hacen referencia a este problema, como son, costumbres, economía, educación, etc.
La ciencia es un estudio exhaustivo y detallado por medio de la observación y de la experimentación, y tiene por objetivo buscar respuestas del origen todo lo que nos rodea. El estudio de la ciencia amplia las posibilidades de investigación, desarrollo intelectual, creativo, innovador y de invención de un individuo.



Desde el principio de la humanidad se ha utilizado la ciencia, quizá no conscientemente, pero siempre ha estado presente. Desde que el hombre empezó a buscar técnicas que le permitieran su supervivencia, inicio con la observación para desarrollar un pensamiento científico, adaptado al contexto de esa época, este pensamiento le sirvió, por ejemplo, para identificar y diferenciar de los alimentos vegetales que podía consumir, y cuales no le convenían ingerir, así también la observación y experimentación rudimentaria, y sin duda alguna no controlada, le permitió identificar espacio-tiempo en el que vivía.
El hombre esta sujeto al conocimiento, ya que para satisfacer sus necesidades, le es indispensable conocer técnicas y propiedades de los elementos de la naturaleza, para manejarlos y utilizarlos para su beneficio.
El desarrollo del pensamiento científico ha ido avanzando a través del tiempo y a la par del desarrollo humano. A lo largo de la historia han existido grandes personajes que dieron a conocer nuevas perspectivas y explicaciones del origen de todo lo que nos rodea, el desarrollo de las matemáticas, la astronomía, la física, la historia natural, la escritura, fueron factores que le dieron ímpetu al pensamiento científico.
Cuando el hombre desea dar una explicación a algo, es necesario seguir huellas que le permitan iniciar una investigación, basándose en informes científicos que son esenciales para el entendimiento y seguimiento estructurado y objetivo de un suceso, e ahí la importancia de la ciencia, del método científico.
Antes, y aun en la actualidad han existido creencias y especulaciones de la sociedad, se le da una explicación divina al origen del universo y de todo aquello que es parte de el, se cree en un Dios, que por acción divina hizo posible la formación de todo lo que vemos a nuestro alrededor. Este pensamiento ha hecho, por generaciones, que no exista una educación que nos permita dar una explicación objetiva a preguntas cotidianas, que buscan una respuesta comprobable.
“En efecto, las revoluciones científicas suelen estar precedidas por un largo período de conflictos durante los cuales el paradigma tradicional es cuestionado porque diferentes incongruencias van haciéndose evidentes. Cuando una nueva teoría irrumpe para resolver las inconsistencias, esta suele ser bienvenida por una parte importante de la comunidad científica.”1
Con lo anterior podemos darnos cuenta que en realidad un problema al impulso del estudio de la ciencia, recae en la sociedad y sus creencias, y a todos aquellos que no dan una explicación objetiva a los comportamientos de nuestro mundo.

“El conocimiento científico a través del tiempo” 1, Graciela Paula Caldeiro,
http://historiadelaciencia.idoneos.com/.

A los niños desde muy pequeños de acuerdo en el ámbito en que nos desarrollemos, generalmente se nos inculca la creencia de un origen divino de todos los fenómenos que observamos, además, en muchas de las ocasiones, al hacer una pregunta a algún adulto sobre un tema científico, obtenemos una respuesta insustancial, ya sea por falta de conocimiento del individuo o por no existe interés. Esto impide a impulsar a las personas por la investigación, a tener gusto y preferencia por la ciencia.
Existe también un problema en la enseñanza, los científicos no saben como divulgar la ciencia, quizá se limiten por que ellos tienen un nivel avanzado de conocimientos y crean que los que es un desperdicio hablar de ciencia a quienes no están especializados.
No existe un método que sea satisfactorio para una persona y que por ende encuentre agrado por la ciencia, no hay incentivos; con todo esto me refiero a que, por falta de economía, en las escuelas muchas veces no se cuenta con laboratorios para experimentar y comprobar teorías, no existen programas de ciencia que permitan desarrollar al alumno la capacidad inventiva e innovadora.
Un factor importante que impulsa a las personas al estudio de la ciencia, es el apoyo económico en sus proyectos y por supuesto asesoría detallaba, es esencial tener bases firmes en el conocimiento, además de tener un amplio interés por la ciencia.
La ciencia no solo permite el desarrollo del pensamiento científico y adquisición de habilidades y capacidades intelectuales en el campo de la investigación, también impulsar la creación de nuevas ideas, del gusto por el descubrimiento y la investigación, por lo tanto beneficia tanto al individuo que la practica como a quienes serán parte de este desarrollo, familiares, organizaciones, y por supuesto al país.


Referencias bibliográficas.
“El viento levanta polvo”, Carl Sagan, Edit. Planeta, 1996.
“La casa en llamas”, Carl Sagan, Edit. Planeta, 1996.
“El camino a la libertad”, Carl Sagan, Edit. Planeta, 1996.
“El conocimiento científico a través del tiempo” 1, Graciela Paula Caldeiro, http://historiadelaciencia.idoneos.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario