domingo, 23 de agosto de 2009

QUÉ HARÍA YO PARA FOMENTAR EL CRECIMIENTO DE LA CIENCIA, LA INDUSTRIA Y LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?

Juan Carlos Ramírez Palacios
23 de agosto de 2009
RESUMEN: Sin duda, la mejor manera para ayudar al bienestar económico y social de un país y así colocarlo en país del primer mundo, es imprescindible contar con avances científicos y tecnológicos que nos pongan a la vanguardia del día, como ocurre en los países desarrollados.

ABSTRACT: Undoubtedly, the best way to help to the economic and social well-being of a country and this way to place it in country of the first world, is indispensable to rely on scientific and technological advances that they should put us to the forefront of the day, like it happens in the developed countries.

¿Por qué en otros países la ciencia y el progreso parecen ir de la mano dirigiendo el poderío de dicho estado?, y ¿por qué en México pasa lo mismo?, quizá esto se deba a nuestros genes, cuando los españoles descubrieron América (México específicamente), se adentraron a un nuevo mundo, su imaginación salió disparada así como lo hicieron sus ojos que se pintaron de oro pensando en toda esa riqueza que era para ellos, pensaron que con esto el mundo sería de su dominio, y se dedicaron a saquear al pueblo mexica, se dedicaron a gastar su dinero y a la flojera colectiva… en Estados Unidos, en cambio, cuando los primeros ingleses llegaron a esas tierras, una gran parte de ellos era practicante del calvinismo, religión en la que por excelencia se honra a su dios “trabajando”…

Cuando Alemania empezó a expulsar a los científicos judíos de su territorio, Gran Bretaña y EUA dieron refugio a éstos[1], así fue como estas naciones vieron nacer descubrimientos fascinantes como el de la bomba atómica que terminó acabando con el poderío Alemán y que devastó Hiroshima, Japón; mostrando el gran poder de la ciencia sobre el mundo.

Lo más importante para tener una buena educación, no es tenerla en cantidad, sino en calidad; no es educando a más alumnos, sino educando a los pocos, mejor. Sin duda la tontería más grande que ha cometido el gobierno de México, es dar apoyos a quien no lo merece, y no es que quiera sonar elitista, pero solo un pequeño grupo de personas es quien merece tener el presupuesto necesario para hacer avances científicos y tecnológicos que terminarán beneficiando a todos los ciudadanos de este país, incluyendo a aquellos mencionados que en el trayecto serían parcialmente perjudicados.

El sistema comienza con un examen de IQ a todos los estudiantes que desean ingresar a nivel primaria, donde solo se aceptará a aquellos que tengan un puntaje arriba de 110. Esto obviamente dejará afuera a muchos, pero no hay porque alarmarse, a estos se les dará la oportunidad de participar en cursos para el trabajo, donde cursarán las materias básicas de español y matemáticas, además de un taller que prometa hacerlos ciudadanos de bien preparados para el trabajo. Si alguno de los que llegarán a quedar fuera quisiera entrar, tendrá que mostrar alguna habilidad sorprendente que pudiera ayudar a hacerlo un ciudadano de bien (la decisión sobre si entra será tomada en conjunción con un grupo maestros y directores del colegio).

Una vez concluido el nivel primaria, los alumnos que deseen ingresar a la secundaria podrán hacerlo, siempre y cuando tengan un IQ de 120 puntos como mínimo. Los que no hayan pasado este examen, tendrán la oportunidad de estudiar en un taller de especialización técnica, dónde se les implementarán los conocimientos necesarios para llevar a cabo una profesión dentro del rango de básicas. Si durante su estadio en la escuela secundaria, un alumno empieza a dar muestras de deserción y reprobación, maestros y director tendrán la obligación de consultar esto con los padres del menor, e imponer un plazo para que este mejore sus actitudes; si una vez cumplido el plazo, el alumno no cambia su actitud, será dado de baja de manera indefinida (y con un máximo de 2 años), así cuando dicho alumno decida volver a la escuela, se le pondrá a prueba y de ser apto para seguir cursando la escuela secundaria, se le dará la oportunidad de terminarla, e incluso pasar al siguiente nivel.

El ingreso a nivel preparatoria se basará en las habilidades de cada estudiante, por lo que habrá diferentes modalidades de preparatoria, en la que cada una fomente el aprendizaje de cada estudiante en el área indicada. Las habrá de tipo técnico, científico, tecnológico, matemático y artístico-literario.

A las distintas universidades ingresarán todos aquellos alumnos cuyo IQ sea igual o mayor a 130 puntos, en ella se dará preferencia a los alumnos de las modalidades de las distintas áreas de estudio, es decir, a aquellos procedentes de una preparatoria científica, les será más fácil ingresar a una carrera afín que aquellos que opten por cambiarla.

Esto pareciera no dar muchos resultados, y la cantidad de dinero que el estado tendría que aportar a la educación seguiría siendo la misma, pero la calidad se dispararía colocando a México en uno de los primeros lugares a nivel mundial en educación.

Dentro de los niveles preparatoria y universitario, se dará cada año una suma económica importante de dinero a aquel alumno que haya realizado la más sólida y útil contribución a la sociedad o a la ciencia en el periodo del ciclo escolar pasado. Dichas contribuciones prometerán sacar al alumno de toda preocupación económica que pudiera tener, para así enfocarlo a la ciencia.

Todas las empresas importantes del país se reunirán en ferias, donde cada escuela mostrará sus logros científicos y culturales; acorde a ellos, las empresas firmarán acuerdos en los que la escuela se compromete a seguir dando muestras de su grandeza, a cambio de que las compañías den una importante suma de dinero a la escuela para con ello fomentar la investigación científica de la misma (y cerrando el ciclo, beneficiando a la empresa).

Como una forma de cooperativismo mutuo de México con otras naciones, éste aceptará alumnos de dichos estados, cuyo requisito será tener el nivel necesario para merecer recibir el apoyo, el cual consistirá no sólo en pagar todos sus gastos personales, sino en también ayudarles en su quehacer científico. La única condición será que estos presten servicios a méxico por un periodo de tiempo estipulado. También se enviarán alumnos mexicanos a otros países del mundo, con la condición de que estos vuelvan y traigan el conocimiento científico, artístico y tecnológico a México.

Actualmente, la mayor cantidad de ingresos para nuestro país está en la industria de servicios, más no en la industria de la producción de bienes para satisfacer necesidades; por lo que México tendrá que cambiar este modelo económico para implantar aquél que nos permita ser un país del primer mundo.

En cuanto a las empresas extranjeras, estas serán obligadas a pagar una cantidad de sus ganancias a la investigación científica en méxico, que finalmente terminará beneficiando a ellas mismas.
[1] Anabel Herrera, http://anabelherrera.wordpress.com/2009/05/01/cientificos-de-hitler/

No hay comentarios:

Publicar un comentario