lunes, 24 de agosto de 2009

Derecho a la Educacion

Las personas constituimos el elemento central de los Derecho Humanos y las Libertades Fundamentales; es el derecho a la educación uno de los mas importantes ya que es fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad, la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. En México el derecho a la educación es parte de las garantías individuales que la constitución otorga a sus habitantes, esto hace referencia a que todas las personas tenemos el mismo derecho a recibir una educación sin importar las condiciones socioeconómicas en las que vivamos. Además según la Ley General de Educación “'todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer las disposiciones generales aplicables”, esta aseveración es errónea ya que una cosa es tener los mismos derechos como personas que somos, y otra muy distinta es tener las igualdad de oportunidades con respecto a nuestro entorno social.
La ley exige a los mexicanos a enviar a sus hijos o pupilos menores de edad a escuelas publicas o privadas, con la finalidad de que cursen la primaria y secundaria obligatoria, sin embargo no existe alguna sanción para el incumplimiento de esta. Por otra parte el incumplimiento de esta ley no necesariamente se debe a decisiones voluntarias si no a un conjunto de factores culturales, sociales o económicos que impiden realizarlo, por estos u otros motivos la educación para algunos niños no va mas haya de ser un sueño imposible de realizar, una visión que la realidad les niega y les oculta bajo un manto de indiferencia social y política. En función a lo antes mencionado es preocupante que los sistemas educativos sigan orientados al sostén de las estructuras económicas y sociales predominantes, sin buscar una legislación que obligue al estado a brindar los apoyos necesarios para contrarrestar las deficiencias con respecto a la oportunidad de la educación. Pero, ¿será realmente solo culpa del estado?, es cierto que el estado encubre muchas cosas, no da equidad u oportunidades a ciertos grupos de personas, y ¿que es lo que hacemos nosotros? No creo que seamos muy distintos a ellos, al fin y al cabo todos somos personas, con virtudes y defectos, ¿Cuántos de nosotros verdaderamente nos detenemos a pensar en ayudar o hacer algo para mejorar la calidad de vida de unos desconocidos?, será cierto que no podemos hacer nada y que dependemos totalmente de las acciones del estado, realmente pienso que no y creo que el estado es el reflejo del pueblo.
El ejercicio del derecho a la educación no se garantiza plenamente cuando solo se eliminan las diferencias de oportunidades al ingresar al sistema escolar, es un derecho más complejo ya que también se refiere al derecho de aprender efectivamente. La verdadera igualdad de oportunidades se alcanza cuando se igualan las probabilidades de que los individuos que dediquen sus aprendizajes el mismo tiempo y esfuerzo puedan obtener, los mismos resultados educativos, independientemente de sus habilidades iniciales y su entorno socioeconómico.
Que es lo que pasa con las pruebas de selección para ingresar a determinada escuela es una prueba para los mas aptos, realmente son necesarios esos exámenes para definir a los estudiantes mejor preparados para iniciar otra etapa de aprendizaje, es cierto que no todos tienen el mismo nivel, pero si en verdad una persona desea superarse hace todo lo posible por realizar sus metas, las pruebas no son necesariamente difíciles, solo contienen los temas básicos para el ingreso a determinado nivel de educación. No por eso quiere decir que se excluya a cierto grupo de estudiantes, si no que se les motiva a esforzarse más, a poner más de si mismos e intentarlo la próxima vez, como muchos dicen: Mas vale tarde que nunca. Hay personas realmente impresionantes que a pesar de su edad siguen luchando por una meta, a pesar de que en su niñez no hayan tenido una educación integral, ahora están junto a nosotros dando lo mejor de ellos para obtener esa educación a la cual no tuvieron acceso hasta ahora.
El derecho a la educación es solo para el que quiera hacer uso de el, al igual que las oportunidades, tal vez en una primera instancia a alguna personas les sea imposible acceder a una educación integral pero si ellos se esfuerzan por ello, no importa el tiempo, siempre y cuando tengan la disposición de alcanzar sus metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario