domingo, 23 de agosto de 2009

El Mundo y sus Demonios

Ensayo del Libro El Mundo y sus Demonios
Carl Sagan

Campos Villela Itzel Berenice


¿Aun hay Ciencia?

The society now led by young people to move away from science due to lack of interest, although this really is not substantiated, because all we have a question over whether our lives Where do we come from? O What is the origin of life? or otherwise. But we always question something we avoid fatigue find an answer.
El sociedad de hoy a inducido a los jóvenes a alejarse de la ciencia por falta de interés, aunque este realmente no esta fundamentado, debido a que todos nos hacemos una pregunta a lo largo de nuestras vidas ya sea ¿De donde venimos? O ¿Cuál es el origen de la vida? o cualquier otra. Siempre nos cuestionamos algo pero nos evitamos la fatiga de encontrar una respuesta.
La ciencia es el conocimiento exacto de las cosas, la experiencia humana comprobada y verificada, es un cuerpo de doctrinas formadas y ordenadas que integran una parte del saber humano.[1] El término ciencia proviene del latín cuyas raíces son scientia y scire que significan respectivamente, conocimiento y saber. ¿Pero esta definición nos dice algo?, ¿acaso la ciencia es solo saber?, yo creo que equivale a entender, probar, conocer, pensar, dominar, estar en sintonía con nuestra vida cotidiana, es poder observarnos a nosotros mismos y a todo cuanto nos rodea para comprender como funciona el universo.
La ciencia ha existido desde que el hombre descubrió el fuego y ha prevalecido durante siglos con los filósofos y pensadores, pero lamentablemente la imaginación que teníamos para seguirla preservando se esta desvaneciendo, ya sea por el hecho de que le huimos a la Física, Química, Matemática o a la Biología o por que no nos permitimos ver mas que unas simples ondas en el agua, sin preguntarnos siquiera ¿cuál es su origen?.
¿Es un poco gracioso no creen? Cuando niños nosotros corríamos de un lado para el otro, decíamos que el sol nos seguía e incluso nos llevábamos cualquier cosa a la boca con el afán de entender que era, nuestra diversión era conocer lo que teníamos, pero ahora, que “sabemos” muchos nos alejamos de todo o que tenga que ver con ciencia.
La globalización de alguna forma a ayudado con el la invención de aparatos tecnológicos, ya que las empresas transnacionales compiten continuamente para obtener los nuevos adelantos científicos, sin embargo esto generalmente se realiza en países del primer mundo, por lo cual en un país como el nuestro los jóvenes prefieren un camino menos complicado que estar observando, formulando hipótesis, experimentando y comprobando, dirigiéndose a carreras menos demandantes, que si cubren necesidades y son importantes pero no ayudan a un crecimiento colectivo de la Nación.
Una gran alternativa para fomentar la ciencia es proporcionarle a los niños y jóvenes estudiantes un ambiente propicio para que puedan imaginar y crear, esto podría ser con la ayuda de los padres de familia, maestros, la sociedad como tal y el gobierno, hablando de el gobierno, en una ocasión escuche que se decía que a este no le convenía tener gentes pensantes pero mi punto de vista no es el mismo quizás por que aun confió en la gento o por cualquier razón pero de verdad creo que a ningún gobierno le gusta ser manipulado y prefiere seguir creciendo ya sea para el desarrollo de su economía o de su poder.
En conclusión se puede decir que la ciencia es una herramienta muy importante para el desarrollo del ser humano y la sociedad en que crece, pero nuestro modelo de nación no nos permite de desenvolvernos con mucha facilidad dado que no nos permitimos seguir con nuestro amor por el conocimiento.

[1] Reynoso R., Emma, Ciencias Naturales, Editorial Guerrero S.A. 1989, pág 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario