domingo, 23 de agosto de 2009

¿CÓMO MEJORAR LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?

CASTRO TLAHUEL HÉCTOR A.

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA

BIOTECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

PALABRAS CLAVE: MÉXICO, EDUCACIÓN, DESARROLLO, MOTIVACIÓN, GOBIERNO, FAMILIA

¿CÓMO MEJORAR LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?

RESUMEN: La educación en México se vuelve mediocre, se encuentra llena de defectos y carencias, solo aquellos que tienen hambre de crecer y ser alguien en la vida terminan siendo una persona de bien.

ABSTRACT: Education in Mexico is poor, is full of flaws and shortcomings, only those who are hungry to grow and become someone in life end up being a good person.

México es un país que tiene las herramientas y los medios correctos para poder impulsar la educación a un camino mejor pero por alguna razón, no lo hace.

El gobierno juega un papel importante en la educación, ha hecho posible incrementar la infraestructura para que se puedan impartir clases a cientos de niños y muchachos que desean crecer como sociedad pero lamentablemente eso no es suficiente, no solo se necesita la infraestructura, sino personal dedicado a enseñar, a dar clases de buen nivel y a fomentar a los alumnos a continuar sus estudios, muchas veces esto no pasa y por esas razones abandonan la escuela.

Hace poco vi en las noticias que el gobierno le retiraría el 1% del presupuesto a la educación superior, no se a donde quiera llegar con esto pero no creo que se invierta en algún sector mas importante.

Pero dejando fuera eso, el gobierno no es el único culpable, muchas veces esto viene de la misma familia, de la sociedad que nos rodea y vemos a diario, si nuestros padres desde el principio no nos mentalizan a ser mejores, a motivarnos de cierta manera, a llamar nuestra atención, a sacar a nuestro yo interior, ese espíritu aventurero de conocer el mundo y crecer siendo una persona con hambre de saber, si los padres desde el principio reprimen a uno diciéndole que eso que quiere hacer esta mal solo hará que uno como niño deje de mostrar interés por las cosas y se vuelva una persona común y corriente, que solemos ver al fin de cuentas merodeando por las calles sin un rumbo fijo de que hacer de su vida o como mejorarla.

Los medios de comunicación crecen enormemente, hoy en día en internet podemos encontrar cualquier cosa, las bibliotecas comienzan a volverse anticuadas, pero de igual manera como el internet es un beneficio, tiene su lado negativo, es un lugar lleno de sitios que solo hacen perder el tiempo a muchos jóvenes como es el HI5, Facebook, así como otras redes sociales, que no esta mal visitar de ves en cuando pero cuando uno se adentra por horas en esos sitios solo pierde su tiempo.

¿Qué es lo que hacemos mal como sociedad? La mayoría de cosas que hacemos con la educación están mal, hace falta plantear un nuevo modelo educativo, hacen falta nuevos profesores más jóvenes, profesores que recién egresados, profesionistas, que conozcan como piensa la juventud de estos tiempos, no los profesores viejos que siguen al pie de la letra el plan de estudios que se les otorga en su área correspondiente, hay que romper con esos paradigmas y crear un nuevo modelo para mejorar la educación, captar la atención de los jóvenes ya que si se sigue el mismo proceso de hace varios años no llegaremos a un mejor crecimiento como país.

El camino es largo pero con buenas ideas se podrá crear un camino productivo para los niños y jóvenes que están o estarán estudiando en algunos años, falta motivación desde temprana edad que para mi es lo mas importante. Eso no se puede hacer de un día para otro pero por eso hay que hacer cambios desde hoy para crear una juventud de bien y de provecho para México y para el mundo, ya de a perdida para uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario