domingo, 30 de agosto de 2009

¿Por qué ser ingeniero?

De: Juan Carlos Ramírez Palacios

ABSTRACT: The being engineer implies working under a climate of ethics and responsibility, implies applying the technology to the service of the humanity. The biggest achievement of an engineer is to create the most recent innovation, that one that facilitates the things to us as persons, because the technology, it does not make us be different, but simply, human beings.

RESUMEN: El ser ingeniero implica trabajar bajo un clima de ética y responsabilidad, implica aplicar la tecnología al servicio de la humanidad. El logro más grande de un ingeniero es crear la innovación más reciente, aquello que nos facilite las cosas como personas, porque la tecnología, no nos hace ser diferentes, sino simplemente, humanos.

La humanidad necesita evolucionar a cada día, inventar nuevas formas de controlar la naturaleza y hacer más fácil su trabajo… pero, ¿por qué ser ingeniero y no licenciado?. Es muy cierto que un ingeniero en promedio tiene un mejor salario que un licenciado, pero un ingeniero va más allá de ello: es un profesionista que emplea su ingenio para la creación.

Cuando era niño, siempre soñé con dedicarme a la investigación positiva, aquélla que cree bienes para la humanidad. He decidido dedicarme al área más joven: la biotecnología, el área con más futuro. Y ¿para que hacerlo?, tengo un único objetivo: mejorar el promedio de vida de la población. Esto se puede lograr de muy diferentes formas, desde luego, con una mejor alimentación, cura de enfermedades, mejoras del nivel de vida, etc. Y sin embargo, he decidido que la mejor forma para hacerlo es atacando de raíz el problema, ¿Por qué tenemos que morir en un determinado momento?, ¿por qué no vivir muchos años más (o quizá para siempre)?

Trabajar como un ingeniero implica tener un amplio dominio de las matemáticas y de la tecnología, para ello no basta tener un título de ingeniero o de doctor, es un campo donde sólo importan las innovaciones que podamos traerle al mundo.

Trabajando dentro de un clima de ética y de responsabilidad, donde para nosotros lo más importante es la vida humana, sin duda espero que, siendo ingenieros, ayudemos a sanar muchos padecimientos, mejorar los diagnósticos y ayudar a crear curas para enfermedades que actualmente arrasan el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario