lunes, 24 de agosto de 2009

Los Productos de la tecnologia y la sociedad

Ensayo No.4.

Martínez Castañeda Antonio Tael

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología

17 de Agosto del 2009

Abstract

The technology and the science are both innate ranges to the society.

The people enjoy the proceeds produced between the science and the technology advances. Result of this are the lot of innovations created for the humanity in different fields for example the medicine.

Anyway there are some moral’s discussions about the things that the science can to do and those that the society thinks, are not possible ‘cause are against of the human ethic for example when the technology uses animals for do complex experiments with development ends. That’s one of the principal social’s impacts of the technology's products and one of the reasons to talk about this text.

Resumen

La tecnología y la ciencia son dos ámbitos inherentes a la humanidad.

Desde siempre, la gente ha disfrutado de los avances tecnológicos producidos por el esfuerzo entre ciencia y tecnología. Resultado de esto es la basta cantidad de innovaciones creadas por ejemplo en el campo de la medicina.

Sin embargo, hay algunas situaciones de índole moral sobre lo que la ciencia pude o no puede hacer o que son imposibles para la sociedad, por contradecir sus principios éticos, esto es mejor ejemplificado cuando se sabe de experimentos con animales para fines de desarrollo. Ese es pues uno de los grandes impactos sociales de los productos tecnológicos, una razón a tratar en este ensayo.

Palabras Clave

Productos

Tecnología

Ciencia

Impacto

Debate

Sociedad

Avance


Como alumnos de biomédica, debemos reflexionar acerca de que impacto social tiene la tecnología en la sociedad actual.

Muchas veces mostramos solamente aquellos avances con los cuales, a todas luces, la gente sale beneficiada en los incontables ámbitos de su vida

La medicina, la alimentación, la comodidad o el entretenimiento son solo algunos de los impactos positivos de los productos de la tecnología en la sociedad. Robots casi autónomos o con una amplia gama de funciones, maquinaria que ahorra los procedimientos tediosos o que realiza las funciones más peligrosas son otros puntos mas sofisticados.

La sociedad a través del tiempo ha visto la utilidad de cada avance tecnológico y lo ha desarrollado con la intención de mejorarlo, sin embargo, hoy por hoy hemos llegado a un punto de desarrollo en el que han caído demasiadas barreras entre lo posible y lo que se creía imposible.

Podemos realizar maquinas que actúen casi de forma humana o elaborar viajes espaciales sumamente sofisticados, incluso podemos introducir tecnología a nuestro cuerpo literalmente, tal es el caso de los sensores en el cerebro o las prótesis.

No obstante, cabria preguntar ¿Cómo fue posible crear esto? O ¿Qué sucede cuando terminemos con las barreras de los paradigmas en los que aun hoy trabajamos? E incluso ¿Qué sucede con las tecnologías que causan un impacto social negativo? Estas preguntas desde mi perspectiva, responden a un debate entre tecnología y sociedad.

Para la creación de los avances tecnológicos, debió haber un protocolo en el cual se incluía la experimentación de prueba, tal es el caso del empleo de animales para este fin. El debate entonces nace de la preocupación social del uso de seres vivos para probar nuevas tecnologías, las cuales no pocas veces han fallado dando resultados fatales.

Es entonces que nos topamos con el primer gran debate moral, producto de las creaciones tecnológicas. La ética al emplear seres vivos en la experimentación.

No podemos ignorar o negar que en efecto haya habido sufrimiento de seres vivos para la creación de tecnologías que hoy por hoy disfrutamos y que obviamente han sido mejoradas tal vez a un alto precio, sin embargo, ¿Cuál sería la alternativa a emplear seres vivo para ello? Las oscilan entre dejar a un lado la experimentación o enfrentarse a una huelga social.

Por otro lado podemos recordar el 6 o el 9 de Agosto de 1945 en Japón cuando dos bombas nucleares, productos tecnológicos, destruyeron virtualmente a mas de 3 millones de inocentes de la segunda guerra mundial. Cabe preguntarse el impacto de estos avances en la sociedad y determinar que no toda la tecnología gira alrededor del bien. Este es otro debate pues día a día se crean productos tecnológicos enfocados a diferentes formas de destruir más rápido o con mas impacto. Recordemos que todo aquello que hoy disfrutamos, fue siempre en un principio empleado para fines bélicos y este es un importante impacto social.

Por último y creo yo un punto tremendamente vital.

Durante este ultimo siglo se ha trabajado son pausa por tratar de convertir una maquina en un humano, ¿Debe ser permitido que un robot actúe como un humano incluyendo el sentido común, los sentimientos y las emociones?

Personalmente creo que no debería ser permitido e incluso pensaría que es imposible tratar de igualar el cerebro humano o más complejo aun y tema de otro debate: su alma. Claramente es más debatible la creación de “humanos” en robots que la experimentación en animales, pues precisamente ¿No estaremos creando nuestra destrucción? ¿Qué sucedería si los robots tomaran un sentimiento de odio contra sus creadores a partir de un sentimiento programado por humanos y comenzaran una debacle?

Tarde o temprano en la medida en la que la ciencia y la tecnología vayan aumentando su alcance, tendremos que responder a estas preguntas, aceptar y disfrutar de los beneficios hallando nuevas alternativas para su creación o quizá enfrentarnos a lo que sería nuestro fin.





No hay comentarios:

Publicar un comentario