lunes, 24 de agosto de 2009

Productos de la Tecnología y Sociedad


Martínez Hernández Guadalupe Ana Gabriela

Abstract:

"The Technology is the way of all to changing society, its correct usage is the problem... Mexico lacks the technology and the people who need"

Resumen:

"La Teconología es el camino de todas las sociedades para su cambio, utilizarla correctamente es el problema... México carece de la tecnología y la gente que necesita"

Cuerpo del Ensayo

La Tecnología sin lugar a duda ha sido un parte aguas en el desarrollo de la humanidad, ha marcado un antes y un después y hasta nuestros días no deja de ser simplemente maravillosa a los ojos de nuestra sociedad.

Vivimos en un mundo demasiado desequilibrado en donde la tecnología de punta en un país puede ser complementamente obsoleta para otro mucho más desarrollado. Esto está básicamente enfocado a la economía que presenta un país y con ello al alcance que tiene o no a estos avances.

Desde los inicios más rudimentarios de la tecnología, ésta se ha encontrado con diversas aceptaciones y rechazos. Incluso con una sociedad que no está psicológicamente preparada para recibirla.

Es común que el ser humano, incluso los animales, nos rehusemos a aquello que no conocemos o que nos representa un complejo intelectual incapaz de aprender. Preferir rechazar siempre será mucho más fácil que intentar comprender.

Es por esto que desde antiguas civilizaciones se ha tratado incluso de Satanizar todo lo referente con avances tecnológicos, pero el ser humano se ha caracterizado por ser el ser más inteligente de nuestro planeta, y ha terminado por entender la necesidad que le conlleva en ir de la mano con la tecnología, y más aun el grado de facilidad que a su vida se le otorga con estos medios.

Sabemos que como tal, la tecnología ha sido creada en total servicio al hombre, todo lo que a ella se refiere podemos catalogarlo como un trabajo hecho con el propósito de ayudar al ser humano en su vida. Desde el desarrollo de las primeras máquinas hasta los chips más modernos de la actualidad, son con el fin de mejorar, prevenir o apoyar dificultades que se presentarán en la sociedad.

Pero nos hemos encontrado con la dificultad más significativa, el ser humano como tal, ha dado mal uso a estos servicios que se le han proporcionado. A tal grado llega esta afirmación que incluso el temor de que la tecnología, creada por los humanos, nos rebase intelectualmente y se nos salga de control es cada día más difundido por todo el mundo. Es decir, que la máquina domine a su creador.

Sin embargo los avances tecnológicos no dejan de existir, el miedo continua y las tecnologías avanzan. Hablando específicamente de nuestro país, ubicado como una nación tercermundista, utilizamos la tecnología a la que tenemos alcance de manera errónea, los medios de información como el internet son solo un medio de distracción, diversión y pretexto para no hacer actividad física. Ni siquiera es considerado como un medio de trabajo o de información básico.

Es con este ejemplo clásico que podemos notar como la tecnología puede llegar a verse como un mal a la sociedad. Las señoras se quejan que los niños ya no juegan en el parque pues están más interesados en jugar con una consola, sentados en un sofá comiendo palomitas. Entonces las madres de la actualidad se vuelven enemigos fervientes de los videojuegos. ¿Y los videojuegos que culpa tienen? Pues en realidad ninguna, el problema no es el videojuego, que visto desde una manera didáctica despierta el sentido de decisión de un niño, su manera de ver la vida, sus reflejos, entre otros, el problema está en los padres de familia que no le inculcaron que la consola no era su juguete de distracción para no molestar a papá o mamá, si no que era una fuente de su desarrollo tecnológico a la que afortunadamente tenía acceso y que complementaría su crecimiento integral con elementos como la escuela y el deporte.

La ideología de la sociedad de la actualidad está llena de incongruencias del tamaño de los problemas que vivimos. La tecnología, en mi punto de vista, no está acabando con el humano como se ha señalado. Es el mismo humano quien con su mal uso en los medios que manipula acaba con su especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario