domingo, 23 de agosto de 2009

PEREZ ZAPOTE JOSSUE IVAN_ENSAYO DE LA CIENCIA

EL AVANCE DE LA CIENCIA

PEREZ ZAPOTE JOSSUE IVAN

GRUPO: 1MM1

ABSTRACT

THIS TEST IS POSSIBLE SOLUTIONS, ARISING FROM A PERSONAL POINT OF VIEW.

RESUMEN

ESTE ENSAYO TRATA DE LAS POSIBLES SOLUCIONES, PLANTEADAS DESDE UN PUNTO DE VISTA PERSONAL.

Como sabemos el desarrollo de la ciencia en nuestro país es muy carente en comparación a otros; pero ¿a qué se debe esta falta de cultura hacia la ciencia? Debido a que en México no se enseña una actitud en la que se fomente a la creatividad e innovación.

Ahora bien, ¿Cómo podemos fomentar estas habilidades?, bien podríamos iniciar a los estudiantes desde una temprana edad en la ciencia, por ejempló en la primaria, a los niños se les podría fomentar de una manera interactiva en la que se les acerque a las nuevas tecnologías, así mismo fomentar su creatividad hacia estas tecnologías desarrollando pequeños robots, esto no sería de una manera de enseñarles robótica ni electrónica, más bien con pequeños juguetes o prototipos como son LEGO o BLOCKS en la que los niños pueden construir lo que se les venga a la mente y así poder desarrollar estas habilidades.

Esto claro podría incluirse con alguna materia o bien crear una materia propia de esta. Esta podría ir avanzando con respecto a los conocimientos de estas tecnologías o bien el cambio de materia, como por ejemplo, en tercer grado “robótica”, en cuarto “”el mundo y la ciencia”, y así consecutivamente hasta poder introducir a los niños en este campo.

Si esto podría ser un inicio hacia un país de cultura, también podríamos cambiar nuestras costumbres de televisión “basura”, por libros, o bien si no podemos terminar con este mal habito, la introducción de programas más culturales, que despierten nuestra curiosidad por la ciencia. Aunque hay varios canales en los que nos permiten ver estos avances, la mayoría son de cable, que no está al alcance de todos.

Esta sería una manera introductoria hacia la ciencia, en la que se podría ir perdiendo el miedo de los estudiantes por las ingenierías y los diferentes campos de la ciencia y cultura.

Ahora como podríamos introducir a los jóvenes en este campo, la incitación más apropiada para estos seria una competitividad sana entre ellos en el desarrollo de prototipos para algún concurso inter-escolar, en la que se incite a los alumnos con visitas o viajes a otros países, para conocer las tecnologías.

O bien podríamos fomentar un intercambio escolar de estudiantes, en los que podrían ir conociendo nuevas personas y formas de vida, para que de esta forma los estudiantes pudieran visualizar o enfrentar retos.

Creo que estas acciones podrían introducir a las personas en la ciencia.

1 comentario:

  1. ¿Cómo mejorar la educación,ciencia e industria en México?

    Ríos Quintero Alan Alejandro

    Bueno,pues todo comienza desde la educación básica,en ésta los profesores no siempre son los adecuados para impartir clases en frente de varios niños que esperan aprender cosas nuevas cada día,muchos profesores no son lo suficientemente capaces de transmitir el conocimiento,ya que en veces es tal su ignorancia sobre algun tema que simplemente lo distorcionan y llega a los alumnos de una manera totalmente diferente a la que realmente es.

    En estos casos creo que sería bueno implementar un programa por parte del gobierno para ver qué profesores realmente tienen la capacidad de impartir clases,pero para que este proyecto se lleve a cabo se necesitaria el apoyo del gobierno,cosa que se ve lejana,ya que el gobierno gusta de tener gente ignorante sin educación ya que al no tener gente preparada sólo habrá un circulo cerrado de poder,el cual a su vez se dedica a gastar el dinero de los impuestos que todos pagamos en cosas inútiles o que no producen algo a la sociedad.

    Respecto a las ciencias y tecnología,no puede haber un desarrollo adecuado si en México solo se consume producto trasnacional y se descuida la parte de las empresas nacionales,casi la mayoría de la maquinaria y productos que se consumen en la vida cotidiana son extranjeros como por ejemplo: las máquinas de construcción Caterpillar,esta no es una marca nacional,mas sin embargo se utiliza en la mayoria de construcciones debido a que según la mentalidad del mexicano: "lo que es extranjero es de mejor calidad", siendo esto falso ya que hay veces que el mismo producto extranjero falla una y otra vez y se tiene que comprar de nuevo,esta globalización también se debe a que no hay empresas mexicanas,ya que la mayoría de las que se han creado terminan por desaparecer debido a que no hay un apoyo económico constante del gobierno.Debe de haber una consciencia de consumo,en lugar de consumir cosas extranjeras,se debe de apoyar la economía nacional consumiendo cosas nacionales,y asi en lugar de enriquecer otras naciones,enriquecer la nuestra.

    Y con la industria pienso que estaría bien que hubiera un apoyo de parte de las empresas trasnacionales que hay en México,a que estas PYME se desarrollaran y pudieran lograr sacar adelante el país,aunque por lógica la trasnacional que apoyó reciba una ganancia,asi con unas tantas industrias mexicanas podríamos llegar a ser un país con un desarrollo avanzado como algunos países europeos,saliendo asi de ser tercermundistas y en lugar de estar en las estadísticas con mayor población obesa,delincuencia,etc..seamos de las naciones con mayor calidad de vida,mejor cultura,etc.

    Pero para todo esto se necesita que todos salgamos de la ignorancia,que nos cultivemos,que haya una reeducación,ya sea personal o por medio de otros,y sobre todo,que se exija al gobierno el apoyo económico para lograr todo aquel proyecto que pueda ayudar a la nación,o a una parte de ella.

    ResponderEliminar