domingo, 23 de agosto de 2009

Ensayo de los capítulos 18, 19 y 20

del libro “El mundo y sus demonios “ de Carl Sagan
Ensayo No. 2

Nombre: Segura Fernández Pablo Ismael


Biotecnología y sociedad

Abstract: In ancient times the man always was curiosity to know his environment, looking for a logic answer for everything that was surrounds him, however the obstacles that have been submitted each moment in each period. In our time the persons don´t worried for get a better knowledge, science, investigation or technology, that for a lot of factors that affect our society. However is in each of us to choose the course to the ignorance or knowledge and upgrade our life level.

Resumen:
En la antigüedad el hombre siempre tuvo curiosidad acerca de su entorno buscando una respuesta lógica a todo aquello que le rodeaba, no obstante los obstáculos que se le han presentado a cada momento de acuerdo a la época. Hoy en día las personas no se preocupan por mejorar el conocimiento, la ciencia, la investigación o la tecnología, debido a diversos factores que afectan a nuestra sociedad, sin embargo esta en cada uno de nosotros la elección del camino a la ignorancia o al conocimiento y mejorar nuestro nivel de vida en todos los aspectos.

Durante siglos el hombre a demostrado un inmensurable interés en entender al mundo que le rodea, descubrir el causal de fenómenos físicos, químicos, climáticos, astronómicos, e incluso su propia razón existencial. Para esto se ha formulado un sin fin de preguntas como las mencionadas por Carl seagan(1) y que han sido motivo para que muchos hombres de distintas épocas, como Platón, Democrito, Einstein, Newton, entre otros, le hayan dedicado su vida a la investigación y realizado con sus experimentos, valiosos aportes a la ciencia mismos que nos han ayudado a la explicación de hechos que nuestros antepasados consideraban como fantásticos e inexplicables; sin embargo en toda la historia humana ha existido cierta represión a la ciencia principalmente por parte del clero que pensando en sus propios beneficios ha antepuesto la razón divina a la científica convirtiéndola durante siglos en una especie de tabú en algo que solo puede ser concebido por obra y gracia de Dios a lo que el hombre no debería buscar otra explicación.


En la actualidad estas condiciones no han cambiado mucho, con la excepción de que pareciera que el hombre ya se canso de preguntar, a los jóvenes de nuestra sociedad ya no les interesa cuestionarse acerca de ¿como se formo el mundo?, ¿como esta constituido el cosmos?, ¿existirá una cura para el cáncer?, ¿para la diabetes? , ¿Como podrías mejorar el nivel académico con la ciencia?, ¿existirá alguna sustancia o intervención quirúrgica que hiciera que las neuronas se reproduzcan o que las hiciera mas fuertes para que no murieran con tanta facilidad? O ¿como lograr que tengan mayor interconexión? Y muchas otras preguntas que pudieran existir en cada uno de nosotros si no existiera tanta pereza mental, si no fuéramos tan conformistas, tan mediocres, por que así es la juventud de ahora y ¿a quien culpamos? ¿A la sociedad? Que nos obliga a pensar solo en lo material pero que nunca nos informa que la mejor forma de obtenerlo es al erradicar la ignorancia; ¿Al gobierno? Que no brinda el aporte económico suficiente para apoyar la educación, ¿A la iglesia? que sigue siendo tan cerrada como siempre por proteger intereses propios, ¿A los padres? Que la mayoría de veces reprimen a los hijos al hacer preguntas que ni ellos mismos pueden responder y la mejor solución es mandarlos a ver la “tele “ y no conformes con eso se les “obliga” a ver programas como “María de los Ángeles” ,la academia, Big Brother, 12 corazones, bailando por un sueño y un sin fin de programas de televisión que no solo carecen de valor educativo si no también de valores, principios, y eleva el nivel de idiotez de nuestros niños y jóvenes (y también adultos), o será el nivel socioeconómico el que nos detiene?

A mi parecer todos estos factores han influido en la falta de interés hacia la educación y la ciencia por parte de jóvenes y niños sin embargo esta en cada uno de nosotros la decisión de salir de ese mundo de ignorancia, de destruir ese esquema que tienen del mexicano de ser flojo, ignorante, inculto, mediocre etc., y que solo con esfuerzo y dedicación lograremos, por que no es cierto que seamos todo eso que dicen, nos lo han hecho creer para conveniencia de aquellos que están por encima de nosotros para seguir controlándonos y obtener su mano de obra barata.
Por ello debemos dejar a un lado todos esos prejuicios que no dejan que avancemos y no dejaran avanzar a aquellos que vienen detras.


(1) SAGAN Carl, “El mundo y sus demonios”, ed. Planeta , 1996 capitulo 19
Bibliografía: El mundo y sus demonios, Carl Sagan, Ed. Planeta, 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario