lunes, 24 de agosto de 2009

EL VIENTO LEVANTA POLVO

Gómez Castelán Aurora
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología
Biotecnología y sociedad


RESUMEN
En este ensayo trataremos sobre la dificultad de la ciencia y los factores que influyen para que se crea complicada.

ABSTRACT
In this essay we will treat on the difficulty of the science and the factors that influence in order that it is created complicated.

Yo tampoco comprendo por qué la gente encuentra tan difícil la ciencia, mejor dicho, por qué cree que es tan difícil, tal vez es porque así se la platican; o porque no se la enseñaron de manera correcta desde niveles básicos, tal vez escuchan que es difícil y ni siquiera se atreven a acercarse un poco, prefieren ir por las cosas fáciles y más mundanas, cosas que mantienen el ciclo de vida superficial del mundo, de la sociedad. Me refiero a todas esas cosas económicas, sociales, financieras de las que gira alrededor nuestra vida y que, obviamente, son más fáciles, menos desgastantes y mejor remuneradas, que no quito que sean importantes, pero se olvida lo esencial, se hace a un lado, y a veces esto le quita importancia. Por ejemplo, el presupuesto en México se ocupa para cualquier clase de faramalla (como su supuesta lucha contra el narcotráfico), y se desperdician millones que bien pueden ser ocupados para educación e investigación, pero no, no se tiene apoyo para esto, y esa es otra de las razones por la que los mexicanos no se inclinan a la ciencia, porque ven miseria segura, porque sus buenas ideas no pueden ser llevadas a la practica y a veces ni siquiera se dan a conocer
Bueno, pero ni siquiera sabemos que es ciencia. Lo primero que encontré cuando puse en el buscador la palabra ciencia fue: La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación metodológica (o accidental) del conocimiento.1 ¿Entonces cómo menciona en el texto la ciencia para el hombre es un accidente? Yo no diría que es precisamente un accidente, yo no pienso que el conocimiento se de por accidente, tal vez hay algo que suceda por accidente y que llama la atención, se trata de entender, pero este razonamiento no es accidental, ¿o sí?, entonces sería instintivo, como los animales y entonces eso nos quitaría lo racional.
Lo que creo realmente es que todos tenemos una inclinación natural hacía la ciencia, hacía lo que no conocemos, hacía lo desconocido, tenemos curiosidad, y esto es natural, lo que actualmente sucede es que todo esto ya no se desarrolla y el científico que llevamos dentro se ve frustrado, entender la ciencia no es tan complicado cuando de verdad te interesa y en ocasiones también influye de que manera te la den a conocer.
Todo lo que nos rodea es ciencia, lo que sucede es que hemos perdido ese sentido natural por lo desconocido, lo que mencionaba arriba, ya no nos detenemos a ver lo que sucede, tal vez porque también ha cambiado nuestro ritmo de vida en la gran ciudad, donde ya nadie tienen tiempo para nada, donde hasta ahora existe algo que se llama estrés, esto es algo muy malo, no nos permite concentrarnos realmente, no nos deja pensar como se debe, no nos permite desarrollarnos intelectualmente.
Lo que se debe hacer es recuperar en los niños, desde pequeños ese gusto por conocer, por investigar, no sólo por llenar su cabeza de datos aburridos que ni siquiera entienden.
1 17 de agosto de 2009, http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario