lunes, 24 de agosto de 2009

LA EDUCACIÓN

ENSAYO N°1
ALUM: Soto Fuentes Maribel
Biotecnologia y Sociedad
El estado ha venido inculcando en el pensamiento de las familias, que involucran una vasta sociedad, que la educación tiene sus bases dentro de estas, se concibe entonces la educación como una cosa esencialmente privada y doméstica. Es entonces en este punto donde cabe mencionar que la calidad de educación depende también de las posibilidades económicas de cada familia, así como del ambiente en el que se desarrolla el individuo.
Las posibilidades económicas influyen mucho en la forma de educación que se le va a impartir a un estudiante, generalmente en las escuelas privadas ofrecen una calidad de educación mas amplia, los maestros están preparados, además de que el modelo educativo es un mas académico; a comparación que una escuela publica, en donde en muchas ocasiones los maestros no están bien preparados, se carece de recursos materiales que permiten llevar a la practica el conocimiento teórico de los alumnos y el modelo educativo es mas flexible; aun así existen excepciones, hay instituciones publicas que ofrecen una educación muy competitiva, así como hay también escuelas privadas en las que la educación se basa en “quien tiene la posibilidad económica de llenar una curricula”.

La educación básica es esencial para la formación profesional de una persona, es una etapa en la que se fortalece y se da un desarrollo intelectual, de habilidades y aptitudes que le serán útiles para concluir la educación básica, y ser aptos para iniciar y ser constante en una carrera profesional; sin embargo, al carecer de un nivel económico, la educación básica se vuelve un mero requisito, ya que el estado ha creado escuelas en las que no existe calidad, es indiferente de el control educativo, por tanto no hay un buen nivel académico que permita al estudiante dar todo de si.
Las expectativas de un estudiante, en efecto, se inclinan mas a tener una carrera profesional que les permita tener una mejor calidad de vida y formar parte de la sociedad activa, que por “saber”; sin embargo, es fundamental tomar en cuenta aspectos importantes que busca un estudiante comprometido al asistir a una escuela:
 La educación debe ser activa, basada en el ejercicio de las habilidades y capacidades naturales de los estudiantes, y no una recepción pasiva de información y preceptos.
 No sirve para nada llenar la cabeza de los estudiantes de información y conocimientos, porque lo que importa es desarrollar su capacidad de pensar con independencia y obrar bien.
 De nada sirve la teoría sin la práctica, el conocimiento sin la aplicación.
 El aprendizaje se debe hacer a partir de experiencias vividas y de los objetos al alcance del estudiante, y no a partir de premisas abstractas.
 Hay que poner las palabras al servicio del pensamiento, y hablar y escribir con sencillez y claridad, con la lengua del pueblo y no de los pedantes.

Es así como los estudiantes requieren que sea su formación académica, se haga conciencia para que se amplíen nuestras posibilidades a futuro.
Pero cuando la población y la demanda de educación es muy amplia y sobrepasa la capacidad de las instituciones educativas, ¿Quiénes tendrán mas posibilidades de incorporarse aun nivel académico profesional?; en efecto, los individuos mas aptos, aquellos que busquen el conocimiento y se comprometan con lo que hacen, quienes estén consientes de los infortunios que puedan presentarse y tener un pensamiento objetivo que permitan en conjunto alcanzar posibilidades de superación, y así poder ser un factor influyente en el campo laboral, no para una competencia económica ni de nivel social, sino para el desarrollo propio, e influir como ser pensante y productivo en la sociedad.
La selección que se hace al convocar a los pobladores a presentar un examen que, se supone pretende poner a prueba sus conocimientos y así poder asignarles un lugar dentro de una institución educativa, ha ido bajando en cuanto a capacidad intelectual, ahora las exigencias son mínimas, y a pesar de ello el nivel académico del individuo es deficiente; los factores que han hecho que la educación se degrade son muy diversos, quienes están involucrados y les atañe tomar conciencia de dicho problema son: el gobierno, las instituciones educativas, los maestros, los alumnos, y en realidad a toda la sociedad.
Como estudiantes debemos ser responsables en las decisiones que tomamos, constantes y comprometidos con la meta de tener una carrera profesional, desarrollar habilidades, adquirir conocimientos, explotar los medios de comunicación que nos permiten ampliarnos un panorama y facilitarnos la información, no detenernos si el sistema educativo no nos favorece, ser competentes y demandar un mejor modelo educativo.
Los profesores deberán prepararse y tener presente la responsabilidad que tienen al impartir el conocimiento.
Vivimos en una sociedad en donde la economía es quien moviliza a cada sector, sin embargo, para obtener bienes, es necesario ser productivo, y eso se lograra cuando se tienen conocimientos, de ahí la importancia de especializarse y tener una carrera profesional.
“Todo el sistema de representación que mantiene en nosotros la idea y el sentimiento de la regla, de la disciplina, lo mismo interna que externa, es la sociedad quien lo instituyó en nuestras conciencias.”
Sabemos que el problema de la forma en como se maneja la educación, no solo recae en un solo individuo, todos somos participes de ello, el estudiante, el maestro, la familia, el estado y la sociedad en general.”El hombre, en efecto, no es hombre más que porque vive en sociedad”; por tal razón, al pretenderse hacer un cambio, cada individuo debe hacer lo que le concierne y tener presente que es lo que quiere lograr.


Referencias:
http://jorgeorlandomelo.com/bajar/montaigne.pdf
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/ensayos/1.html

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