domingo, 23 de agosto de 2009

Educación: El principio del cambio

Serna Meza Viridiana.
1MM1
23/08/09

La pregunta es ¿Si pudiera cambiar la educación, la ciencia y la tecnología, que haría?, tal vez suene un poco rara, pero si nos adentramos mas el tema, tal vez esta debería ser la pregunta que cada presidente, alumnos y la sociedad en general se deberían hacer, ya que creo yo que la educación nos ayuda a superarnos como nación y como personas

The question is, If I could change the education, the science and the technology, what I would do?, maybe sound a bit strange, but if we enter more in to the topic, maybe this one should be the question that every president, pupils and the society in general should do, I think that the education helps us to be a better nation and persons

Siempre me cuestiono el porqué en México la educación no progresa, últimamente me he puesto a pensar que parte de la problemática es la falta de presupuesto ya que la UNESCO recomienda el 6% del PIB para educación, ciencia y tecnología[i]; sin embargo en nuestro país solo se dedica cerca del 1% actualmente. Cuando no alcanza el dinero para cubrir todos los gastos de la Nación los primeros sectores en los se hacen los recortes es en lo relacionado con la educación, en vez de disminuir los salarios de los diputados, legisladores y demás burócratas, que cuyo salario aumenta más cada sexenio.

Es por ello que lo primero que haría para mejorar la educación sería incrementar el presupuesto que se le destina, porque la base del desarrollo de toda nación es la educación, sin educación y cultura no hay nada. También realizaría exámenes a profesores y autoridades educativas para evaluar que tan competentes y capaces son de ejercer esta labor tan importante, una vez obtenidos los resultados de las pruebas se llevarían a cabo cursos de capacitación continua, y a las personas que no pasaran dicha prueba se les invitaría a prepararse mejor para tener nuevamente el empleo.

En relación a los alumnos crearía en ellos un espíritu investigador, de superación, responsabilidad y de nacionalismo, para que aprovecharan su educación al máximo y que al crecer sus conocimientos los apliquen para fomentar el desarrollo de nuestro país, en lugar de salir al extranjero a buscar oportunidades. Invertiría en la cultura para así crear personas criticas, con una mejor visión de su entrono, y con mentes más abiertas, capaces de imaginar y crear.

Otro de las cosas que haría, sería invitar a la creación de empresas nacionales más fuertes que invirtieran en el desarrollo tecnológico a cargo de los mexicanos. Estas pocas, pero importantes acciones, nos permitirían ser una país mejor, con mejor economía, educación, tecnologías, pero sobre todo con mejores personas.

Pero para lograr un cambio verdadero hay que empezar por uno mismo, ya el poder de cambio está en nuestras manos, dentro de nuestros valores y aspiraciones. Si dedicamos el tiempo adecuado a lo que realmente es importante como la educación y la ciencia, que los medios difundieran programas con estas temáticas, en vez de programas de poco sentido y contenido, nuestro país tal vez en un futuro no muy lejano podría llegar a ser de primer mundo.

[i] http://e-consulta.com/blogs/educacion/?tag=naciones-unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario