domingo, 23 de agosto de 2009

ENSAYO No.1 "LA EDUCACIONEN MEXICO"

LA EDUCACION EN MEXICO



Los principios que rigen el actual sistema educativo nacional en México, se sintetizan en el Art. 3°. Constitucional. En este quedan comprendidos su orientación, contenidos, valores e ideales que se anhelan para el pueblo mexicano. La educación se concibe como una función básica para la construcción de una sociedad libre y un Estado Soberano, como medio esencial para la formación, el desarrollo y la transformación de la sociedad mexicana y como factor determinante en la transmisión de conocimientos y de cultura y de la solidaridad social. Los conceptos de laicidad, gratuidad, obligatoriedad, libertad y democracia definen la educación y guían las decisiones educativas que se toman desde el Estado. El Artículo 3° establece que "Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias". Define la educación pública que ha de impartir el Estado, como nacional y democrática y "tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia".

Asimismo queda expresado que en las escuelas públicas no se enseñe ninguna doctrina religiosa y se luche contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. En este sentido, por un lado la escuela pública actual es una respuesta a la obligación del Estado de ofrecer educación básica gratuita a la población, particularmente de escasos recursos que no están en posibilidades de asistir a escuelas particulares, y por otro, es a través de ella que se pretende una educación básica integral pensada más como una inversión social redituable para el individuo y la colectividad.
El Estado mexicano se ha valido de los principios de obligatoriedad y gratuidad, elementos esenciales del actual sistema educativo mexicano, para hacer llegar la educación básica al mayor número posible de mexicanos. Sin embargo, la obligatoriedad y la gratuidad, como lo sabemos, sólo se han cumplido parcialmente para aquellos sectores desposeídos de nuestra sociedad.


Debido a las deficiencias de nuestro sistema educativo y retomando del párrafo anterior el hecho de que solo se ha cumplido parcialmente (prácticamente nulo) el propósito de llevar la educación a las comunidades mas desposeídas de nuestro país es bien sabido que en dichas comunidades es poca la importancia que se la ha dado a la educación en proporción con la necesidad de aprender un oficio y así ayudar en el gasto familiar. Sin embargo este desinterés por la educación no solo se a limitado a dichas comunidades si no por el contrario se ha “desbordado” al limite de alcanzar a la ciudad mas grande del mundo, nuestro Distrito Federal.

Según el articulo 3° “Todos tenemos derecho a la educación”, pero cabe preguntar, ¿Es para las nuevas generaciones la educación un derecho (como lo dicta la constitución) o una obligación? De acuerdo a datos proporcionados por la Organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura (UNESCO) mas del 22% de los alumnos abandonan la escuela primaria y estas cifras aumentan conforme aumenta el nivel de estudios llegando así a que solo el 14% de estos alumnos termina con su educación superior.
Esto nos lleva a cuestionarnos si en verdad todos deberían tener ese derecho a la educación o debería limitarse solo a aquellos que demuestren cierto interés en adquirirla.

Partiendo de esta interrogante quisiera mencionar que a mi punto de vista no seria justo para la comunidad infantil y juvenil restringirles de la educación básica ya que esta no solo les brinda las primeras armas intelectuales para desenvolverse en esta sociedad, si no que además adquieren las bases para socializar e irse formando un juicio acerca de ella, la cual les espera con los brazos abiertos para poder hacer de ellos unas victimas mas del consumismo donde se les enseña que “entre mas tengas mas vales” ( lo cual es cierto solo si a este razonamiento se le sumaran ciertos valores tales como la honestidad, la integridad, el respeto y sobre todo el trabajo ); de esta manera poder decidir por ellos mismos el valor que le darán a la educación dentro de su propia vida, disyuntiva que repercutirá de manera determinante en su vida futura.

Esta decisión se da generalmente en el paso de la educación secundaria a la educación media superior donde mediante un proceso de selección (Examen Único), cerca de 300 mil aspirantes se registran para, de acuerdo a un examen de conocimientos; obtener un lugar en alguna de las escuelas del nivel medio superior, sin embargo es deprimente el índice de deserciones que existen sin realizar el mínimo esfuerzo ya que en este 2009 aproximadamente el 4.3% de los aspirantes, no se presentaron al examen. Y del resto obtenemos que el 14% no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron. Esto conllevará a que muchos jóvenes incluidos en ese 14% preferirá esperar al siguiente examen debido a que la escuela que les toco, o no es de su agrado o estará demasiado lejos de su domicilio para poder asistir. Ya que no solo estaríamos hablando de la distancia si no del costo del transporte que emplearía diariamente y del tiempo requerido para llegar a la misma restando horas libres para la realización de tareas en casa.

Del 100% de los aspirantes distribuidos satisfactoriamente en cada una de las escuelas del medio superior se apunta que solo el 24% de ellos terminara dicho nivel.

Para la educación superior el proceso es similar sin embargo en este proceso si se pretende hacer una selección de los alumnos mas capacitados para poder cursar una de las diferentes licenciaturas e ingenierías en las diversas instituciones del país, aunque este es uno de los procesos que podría considerarse de los mas injustos pues cada institución tomara sus criterios de selección incluyendo en uno de ellos, sin duda alguna, la preferencia a los alumnos procedentes de alguna de sus escuelas del nivel medio superior, esto llevará a miles de los alumnos rechazados que probablemente tendrían un mejor aprovechamiento que algunos de los aceptados a buscar una opción en escuelas particulares que ofrezcan carreras como técnico-universitario y que si bien podrían no ser malas, al finalizar sus estudios tendrían un nivel de competitividad mas bajo que un egresado de una institución reconocida como son la UNAM y el IPN.




Todo lo mencionado anteriormente solo me lleva a pensar que aunque es justo que todos tengamos derecho a una educación cuando pequeños; no puede ser asi en un nivel superior, debido a que, aunque no se otorgue el presupuesto educativo que se debería tener en nuestro país; si se diera a todos la oportunidad de ocupar un lugar a este nivel se vería mermado el aprovechamiento escolar que de por si ya deja mucho que desear debido a que no todos tendrían las aptitudes y actitudes suficientes para tal nivel. Claro que esto va aunado a múltiples factores como el nivel sociocultural de los padres, la religión, la convivencia familiar, los medios de comunicación entre otros.

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