sábado, 22 de agosto de 2009

CIENCIA ... ALGO DIFICIL DE ENSEÑAR Y DE APRENDER

ENSAYO
Nombre: Duarte Peña Alejandra
Escuela: UPIBI
Materia: Biotecnología y Sociedad
Fecha: 17/08/09
Abstract: Science has became something that students don’t like at all, thinking about studying science means killing social live and have an exhausting education which seems to be a horrible idea y even an offensive activity because it is not productive.
Resumen: Para una gran parte de la población estudiantil y trabajadora, la ciencia pasa a segundo término gracias a que para ellos es realmente desgastante el sólo pensar que cuando investigas o recibes educación que tiene que ver con la ciencia, es inmediatamente una señal de que deben de dejar a un lado su vida social y sus costumbres. Lo cual les parece espantoso y casi pecado por no generarles riquezas o ganancias que les sean útiles monetariamente hablando. Que es lo que más les importa y no tanto el hecho de ser competitivos con otras regiones o países intelectualmente superiores a ellos.
CIENCIA…ALGO DIFICIL DE ENSEÑAR Y DE APRENDER
Palabras clave: Ciencia, alumnos, profesores, conocimientos.
La palabra ciencia llega a ser de gran impacto en los estudiantes de diferentes niveles educativos ya que al mencionarles esta palabra simplemente parece no interesarles o causarles asco con el simple hecho de mencionarles algo al respecto. Esto se puede atribuir a la falta de interés que los profesores demuestran al impartir las clases relacionadas a la ciencia. Parece que hasta ellos tienen ciertas dudas en cuanto a la manera de poder transmitirles a sus alumnos lo relacionado con la ciencia, acerca de cómo rayos podrían hacerla más placentera y menos aburrida para ellos, creándoles una nueva idea o concepto de esta; logrando así que los alumnos sientan esa emoción causada por la intriga de conocer nuevas cosas que la ciencia te puede ofrecer si indagas dentro de ella.
Retomando lo del texto, se aprecia que la mayor parte de los alumnos, profesores y padres de familia tienen un total desinterés acerca de lo que está relacionado con la ciencia desde cualquier punto de vista, digámoslo de otra manera, a ellos les va y les viene el hecho de que la ciencia exista como una herramienta fundamental para la formación integral de todo buen profesional o profesionista. Ya que ellos tienen muy inculcado que lo que verdaderamente importa (al menos para ellos) es la existencia del consumismo porque mientras exista alguien que consuma lo que en su país se vende o se produce, ellos son felices, realizados y exitosos. Sin meterse en líos por estar investigando cosas que a su parecer no tiene sentido y que aparte, resulta una gran pérdida de tiempo por no producirles ganancias inmediatas como lo es la venta de algún producto o en su defecto el poder tener una vida social relativamente “natural” con los demás de su entorno social que es lo que más les importa y no tanto el estar actualizados en los conocimientos de ciencia.
En lo personal pienso que el hecho de querer o de tratar de impartir conocimientos que tengan que ver con la ciencia, es algo complejo donde todos deben de poner de su parte, hablando desde directivos, padres de familia, profesores hasta los alumnos. Para poder alcanzar ese interés que se debe de tener por la impartición de la ciencia; poniendo cada uno de su parte se lograrán alcanzar varios objetivos relacionados con el interés y el afán de conocer y adentrarse más a lo que es la ciencia y a lo que ésta puede brindarle a todo aquél que lo solicite y lo requiera para llegar a superarse en todos los sentidos, logrando un equilibrio físico- mental que le permita al individuo ser competitivo y exitoso en todos los ámbitos o al menos en los que él decida y se lo proponga.
Ya poniéndonos muy optimistas podríamos imaginar o suponer que algún día se llegarán a realizar los logros o avances que civilizaciones anteriores alcanzaron que las llevaron a tener un lugar en la historia para recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario