lunes, 17 de agosto de 2009

Ensayo capítulo 18

El mundo y sus demonios

Sánchez Altúzar Dulce Itzel

Abstract
The science, for many people is difficult to learn and for many other people is very difficult for teach, for that exist a lot of suppositions for the explanation, some suppositions are: ○ The science is really further for the humans, ○ The science is very complex and it can have some changes with the time because any science isn´t eternal, but in the really the science has always existed.

Resumen
Para muchas personas la ciencia es difícil de aprender y para otras tantas de enseñar por lo que existen varias suposiciones para su explicación, una de ellas es que la ciencia es realmente nueva a comparación de la antigüedad de los hombres, otra de ellas es que es muy compleja y es susceptible a cambios conforme pasa el tiempo, ya que ninguna rama de la ciencia es eterna*, pero en verdad la ciencia inconscientemente siempre ha existido en todas nuestras actividades.

Ensayo. El viento levanta polvo

Palabras clave: Ciencia, Alan Cromer, jonios, tecnología, conocimiento, cultura.
Cuerpo del trabajo

A muchas personas se les hace difícil el comprender o entender la ciencia y esto puede ser por muchas razones una de las cuales puede ser su objetividad, precisión, entro otras características pero otras propuestas mas como la de Cromer que dice que la ciencia es difícil porque es nueva y lo sabemos al comparar tiempos desde que la ciencia fue descubierta hasta el momento con el tiempo que ha perdurado nuestra especie.
Cromer también menciona que de no haber sido por accidentales acontecimientos históricos, nunca se habría inventado la ciencia, ya que actualmente se nos hace muy difícil a la población y sabiendo que existe, y antes no se tenía conocimiento sobre ciencia alguna, por lo que fueron algo inesperadas las primeras invenciones y descubrimientos.

_________________________________________________________________________
Gustavo Bueno, http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qc.htm, 1995

Sin embargo se lograron muchos avances rápidamente como por ejemplo los chinos a los que se les atribuye la invención de la pólvora, el cohete, la brújula magnética entre otras cosas más; los indúes inventaron el cero; los aztecas pudieron predecir mejor que la civilización europea; pero ninguna de estas civilizaciones llevo a cabo el método científico ya que no se tenia ningún apoyo experimental. Los griegos desarrollaron grandes conocimientos aun con métodos un poco torpes por falta de la experimentación pero que tiempo después se pudieron demostrar sus hipótesis, ahora con experimentación y estudios mas especializados.
Pero en Grecia se empezó a desarrollar el método científico ya que ellos empezaron a buscar un pensamiento objetivo. Los jónicos fueron los primeros filósofos y los que argumentaron sistemáticamente las leyes y las fuerzas de la naturaleza son los responsables del orden e incluso de la existencia del mundo. Si los jónicos un hubieran existido pues es muy claro que las ciencia y las matemáticas nunca hubieran florecido, ya que ellos empezaron a estudiar la naturaleza y a darse cuenta que ella comprende toda la ciencia posible y sin ellos no se hubiera sembrado la duda sobre que nos guarda la naturaleza o por que es así la naturaleza, el explicar el mundo que nos rodea.
Yo creo que no es difícil lograr un pensamiento científico ya que para mi punto de vista siempre ha existido ya que hasta en las cosas mas simples esta por ejemplo en cocinar uno primero observa como se hace y se obtiene un patrón de cómo debe de quedar la comida y esto sería la hipótesis, y ahora yo cocino que seria el experimento y veo o pruebo como me quedo la comida que seria el análisis de resultados y se concluye si es que me quedo la comida como yo lo esperaba o no y si no dar posibles razonas del porque es diferente.
A lo mejor enfocándolo en algún tema de la naturaleza es mas complejo cada paso pero en sí cada uno de nosotros realiza esta actividad diariamente.
Para poder obtener un resultado científico se necesita tener inquietud, libertad de expresión, interés por el saber, interrogar lo que nos rodea y salirnos del mundo de la suposición y ahora corroborar lo esperado con análisis o experimentos.
Para poder seguir descubriendo cosas y resolviendo dudas es necesario apoyarnos en estudios científicos pasados ya que fueron comprobados y nos ayudara a tener un resultado confiable. Claro que para obtener las bases que ahora tenemos en algún tiempo tuvo que haber alguien que dijera que las cosas eran así, por tales motivos, pero todos estos conocimientos se han ido aprobando a través del tiempo por varios científicos que han logrado comprobarlos.
________________________________________________________________________________________
J. Puelles López, www.jpuelleslopez.com/Hisfil1a3.htm, 2008

Es importante motivar a niños y jóvenes a saber mas, a preguntarse el porque de las cosas y así se interesaran mas sobre la ciencia, por que en la actualidad muchos jóvenes prefieren labores que no tengan que ver con el pensamiento, o con la resolución de problemas, es decir, se van por caminos fáciles, la ciencia es una herramienta muy necesaria en la actualidad debido a tantos avances en la sociedad y el mundo entero.

No hay preguntas estúpidas

Muchos niños pequeños hacen muchas preguntas que muchas personas adultas como los padres o maestros no quieren contestar por que les parece una perdida de tiempo o simplemente por que nos saben y no quieren admitir que no saben ante un niño. Un niño con inquietud de saber mas hay que motívalo, hay que motivarlo para que no se pierda tal interés, si el padre o maestro no sabe seria una muy buena opción buscar la respuesta juntos o animar al niño a que sepa aprendiendo. Todas las preguntas que nos planteamos seamos niños o no son para aprender mas sobre el mundo, así que no existe pregunta estúpida. Muchos niños de educación básica tienen dudas sobre el entorno y todo lo quieren saber por lo que expresan sus inquietudes, sin embargo un joven no tiene esta inquietud por conocer y si la tiene no es capaz de expresar sus dudas ante sus compañeros de salón ya que muchas personas juzgan su pregunta o se dan las burlas; todo joven busca ser aceptado por sus compañeros.
Se ha comprobado que el nivel en ciencia de los estadounidenses es muy mala, esto se vio en un examen de conocimientos generales de ciencia por lo que hay que mejorar los niveles educativos. En estos tipos de pruebas se ve el nivel de la cultura científica de los países.
Es importante plantearles las cosas de ciencias a loa niños por un medio hablado que poniéndolos a leer un libro de ciencia ya que se aburrirían, por lo que explicarles cada cosa que les llame la atención o se nos haga interesante es una buena manera de crearles la duda y el interés sobre los fenómenos naturales y su entorno.
La ciencia es muy importante en la actualidad debido a sus muchas aplicaciones que se le ha encontrado, es importante que si algún joven se interesa en alguna rama de la ciencia pues que se informe de conferencias a las que pueda asistir o a quien acudir para tener un seguimiento en sus conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario