lunes, 17 de agosto de 2009

Bienvenida 2

Nuestro Tiempo Por Eduardo Benítez Sandoval Siempre digo que dejare de escribir y no lo hago. Hace un rato estaba viendo un programa en canal 22 sobre el surgimiento de los buscadores de Internet, Google, Yahoo, excite etcétera y toda la carrera tecnológica y comercial que se llevo a cabo para hacer surgir a las mas importantes empresas del ramo, las primeras que dejaron dinero en el ramo. El factor primordial es RAPIDEZ, aparte de ser un genio hay que ser rápidos para consolidar las ideas en propuestas comerciales. Otro factor importante es la COLABORACIÓN; no todo lo hicieron los fundadores de Google, tuvieron que saber absorber ideas de otras personas y compañías como de Idealab. Pero sobre todo el CONOCIMIENTO, todas esas empresas surgieron entre estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford. Y cambiaron el mundo.

Me gusta vivir en el siglo XXI y tambien en parte del siglo XX, hoy más que nunca los seres humanos hemos visto cambios impresionantes en la forma de vida de cada uno de nosotros. La gente que nació entre el siglo XIX y el siglo XXI ha visto de manera vertiginosa. Por ejemplo el nacimiento de la TV, el nacimiento de la radio, el de los circuitos integrados, el de la biotecnología, la pasteurización, la creación de sabores artificiales, las latas de conservas, la refrigeración, el automóvil, el Internet, el iPod, la ropa barata,los teléfonos celulares, el Wii, el Xbox, los antibióticos, el agua purificada, los medicamentos accesibles, los rayos X. Incluso el 20 de julio se conmemoro la llegada del primer ser humano a la luna hace 40 años. Hace unos pocos años un robot, el Sojourner, alcanzo a Marte y todos pudimos ver en Internet las imágenes que desplegaba.

Podemos imaginar acaso a las personas de la edad media, presa de enfermedades, presa de la falta de comunicación, ni siquiera sabían leer, mucho menos podían expresar una idea, la gente de las clases bajas eran mas cercanos a los animales, que a los humanosa. O a lo que entendemos como humano. Imaginemos a los aztecas, a los babilonios y a los egipcios y pensemos como eran sus mundos; padres, hijos y nietos vivían la misma vida, la misma corta vida, durante el transcurso de estas tres generaciones apenas si había cambios. Hoy en día estos cambios se dan en cuestión de minutos.

En estos tres últimos siglos la humanidad ha vivido un mundo cambiante, dinámico y lleno de ciencia y tecnología. Toda nuestra vida esta llena de esos pequeños detalles generados por la actividad tecnológica, obviamente para que sucediera esto hubo todo un proceso, un cambio de mentalidad, una apertura a las ideas y educación. Sin embargo también podemos decir que estos cambios se han dado de manera centralizada, en grupos privilegiados, en países fuertes y poderosos que ahora an cambiado el sostén de su poder, ya no es el poder militar, es el poder del conocimiento.

El conocimiento , al que no debemos confundir con la información, es el que sostiene estos grupos, conocimiento financiero, conocimiento científico, tecnológico, conocimiento también militar derivado de lo tecnológico. Nosotros un país periférico hacemos intentos bastante tibios para alcanzar este poder, la verdad es que a nuestra burguesía, a nuestros líderes , les es mas conveniente y confortable vivir bajo la sombra de ese magnifico poder que los cobija, los apapacha y no les permite pensar en algo mejor, no, prefieren no desafiar la inmensidad de ese poder y conservar o que tienen.

Vemos pues, la relación de la ciencia y la tecnología , vemos también las consecuencias en el orden social y político de nuestro entorno. ¿Que papel jugaremos nosotros como tecnólogos? ¿Que papel jugamos ahora como estudiantes? ¿Hacia donde vamos individualmente?, ¿hacia donde vamos en conjunto?¿Cual es la labor del ingeniero? ¿Es un agente para cambiar al mundo o acaso sirve como instrumento para poder continuar el orden establecido?

Estas son algunas de las preguntas que contestaremos a lo largo del curso, reflexionaremos constantemente acerca de estos temas, discutiremos , razonaremos, y argumentaremos para formar una postura respecto a la practica de la ingeniería y la ciencia. Todo esto lo haremos de forma grupal e individual, nos expresaremos de forma escrita por medio de ensayos, o de manera verbal en debates grupales. Tenemos pues que ser activos en todo este proceso de formación.

Tenemos que salir del molde al que se encierra al ingeniero, especialmente al ingeniero politécnico, fuera de las aulas a veces se nos estereotipa como autómatas con poca capacidad de comunicación y negociación, simplemente unos muy bien capacitados técnicos que no saben hacer más que lo que se les manda hacer y luego adquieren mañas para no hacer mas de lo que les corresponde. Leeremos diversos autores que han desarrollado material valioso para nuestros propósitos, Carl Sagan, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Aldous Huxley también consultaremos algunos autores hispanohablantes como Ikram Antaki, Sara Selfcovich, Luis Villoro, Fernando Savater . Es mi intención personal acercarlos por medio de la literatura y de la divulgación científica a estos temas y no aburrirlos con áridos textos escolares.

Apreciare mucho su atención y participación en clase y sobre todo me veré muy gratificado en el momento en que cada uno pueda sostener un argumento estructurado y finalmente una postura y no simplemente una opinión visceral. Mencione al inicio que un factor de éxito es el conocimiento, que las grandes ideas y negocios que han cambiado el mundo han surgido dentro de Universidades; es mi mas grande anhelo que mis estudiantes tengan éxito generando cambios en el mundo.
Bienvenidos.
Profr. Eduardo Benítez Sandoval

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