domingo, 23 de agosto de 2009

ENSAYO. (LA EDUCACION)

ALUM. BECERRIL AYALA BRENDA VIRIDIANA.


Hablar de Educación en México es por demás un tema que debe o debería interesarnos a todos, la discusión en clase me llevo al punto en el cual se piensa, que además de que la educación debe de ser integral, también se ha convertido en un problema integral.

Esto es por que la problemática no solo se engloba a un conjunto de personas profesionistas en impartir educación, ésta va mas allá de una simple aula y un conjunto de normatividades.

La educación en su amplio significado es a mi parecer lo que distingue a una persona de otra y no con el afán de establecer superioridad.

Este concepto salta y es más que una institución, la educación es en si algo que se aprehende y esto me lleva a la discusión de esos factores que la forman.

Tenemos la idea de que el hombre puede obtener todo aquello que se proponga y es algo cierto , pero también es cierto que no se puede obtener algo de la nada, el hombre es un ser que VIVE EN SOCIEDAD, esto lo envuelve en un sistema , y este sistema comienza en el seno familiar.

Hoy en día la sociedad (por que este es un problema meramente social), si por demás a cambiado también a caído en un juego perder – perder.
Somos seres sociales y solo por tomar uno de esos aspectos que en el influyen diremos que vivimos repletos de medios de comunicación, los cuales a mi parecer son cada vez mas pobres en cuanto a contenido, tomando un ejemplo:

La televisión es un medio que el cualquier casa encuentras, dota a la sociedad de aspectos que quieras o no forman cultura , o es mas la destruyen, son contenidos vanos y sin inteligencia, encontramos a aficionados que a mi parecer entran en el juego de la manipulación , cultura del chisme, la afición, de la búsqueda del triunfo fácil; Siendo realistas es una televisión a la que todos tenemos acceso por que en México aun no se ha elevado a favor o en contra la contratación de televisión de paga.

Ahora, queremos que se cree una sociedad inteligente capaz de “sacar a un país adelante”, esto es para mi un juego meramente hipócrita, queremos que la sociedad vuelva creer que la democracia es la única salvadora, deseamos vivir en una cuidad segura, la violencia, la explotación, incuso el nivel de vida en México y alrededor del mundo, es un problema meramente de Educación.

Es por eso que a mi parecer el brindarle acceso a la educación a todos es un derecho pero a la vez también es una responsabilidad.

Todos tenemos el derecho, la capacidad y la aptitud se obtienen se crean o son innatas. Es necesario pensar y dialogar sobre el concepto de aptitud:
La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a un hombre especialmente idóneo para una función determinada.
Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad.
Destaca también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

El punto no es criticar o dialogar por quienes son los mas aptos para ella, el fin es crear personas APTAS (siempre y cuando sea algo obtenible, no olvidando que existen barreras fisiológicas, psicológicas, etc), este es un problema que se debe de atacar desde raíz.

Hemos también de mencionar que desde hace muchos años se estableció por Charles Darwin , que solo el mas Apto es el que sobrevive razón que concibe en su teoría de la Selección Natural y esto es también un punto cierto.

Las capacidades en el ser humano siempre han sido diferentes si bien una persona es apta para crear una obra de arte quizá no sea apta de desarrollar una maquina industrial.

Incluso la persona mas brillante puede llegar al fracaso estudiantil no por no ser capaz si no solo por que no es el más apto para encuadrarse en el código.

La educación se aprehende de aquel que te instruye ese es el inicio de tu educación, conforme vas creciendo los aspectos y entornos cambian, es allí cuando se convierte en tu responsabilidad, se convierte en decisiones, ideas, pensamientos y sobretodo acciones.

Y es cuando todo aquello que te rodea se vuelve en tu contra o lo conviertes a tu favor. Esto es a lo que me refiero.

No se puede exigir algo que no se tiene o a lo que no se tiene acceso, no puedes exigir que crezca el nivel educativo si no tienes claro que esto empieza en un nivel cultural, si en vez de dar contenido solo brindas entretenimiento barato y sin sentido.

Selección a Nivel Superior.

El mundo es todo, menos un lugar sencillo y fácil o bueno, es tan sencillo y fácil como tu lo quieras ver o crear.
Se ha convertido en un terreno lleno de exigencias y competitividad, es por ello que si creo cierto que se deba de contar con personas aptas y capacitadas, personas que se conviertan en un instrumento en bruto al cual se tiene que pulir. (Nada nace de la Nada, todo conlleva a un proceso, la pregunta es ahora eres capaz y tienes las herramientas necesarias para continuarlo)

Sin embargo la selección mas que tomarse como un filtro que visto desde un punto de vista nulo nos llevaría a un fracaso, se debe de tomar como aquello que desde el principio se debió aplicar, si por demás es cierto que no todos tenemos las mismas aptitudes, es el momento de canalizarlas y sacar provecho de ellas.

Pero es sabido también que en México la educación no nos brinda ese rango a desarrollar, miles de estudiantes quedan fuera siendo o no aptos, ahora las oportunidades para los que entraron se abren pero estas deben de satisfacerse y ese es el punto crucial.

Pensar que de por si la selección es incorrecta como pase a un nivel de educación superior es una alternativa pero delimita las capacidades, delimita los horizontes, aunque básicamente ese sea su fin (delimitar). Ese es el problema de una selección o quizá lo bueno de ella.

Apoyo el hecho de que en nuestros tiempos y circunstancias en México, esta busque obtener buenas herramientas, buenos estudiantes, en terreno de capacidades este se vuelve ambiguo y en casos incierto.

Discutíamos sobre la dificultad del examen realizado por cada uno de nosotros, llegamos a la conclusión de que fue un examen fácil “para nosotros”, y sin embargo no dialogamos el por que.

Esto, si bien es cierto que el nivel de educación en México es indistinto a morir, el profesor nos hizo ver que en nosotros los alumnos los temas fundamentales en cualquier ciencia presentan deficiencias,
en mayor o menor escala.

Ahora si vemos el otro punto, con el nivel de educación y las deficiencias en los alumnos un examen más complejo nos denotaría al conjunto de alumnos mas aptos pero las cantidades de rechazados aumentarían.

Debemos de recordar que la educación es Interdisciplinaria , y no solo por que asista a una escuela como esta, si no por que es así, una persona exitosa no es siempre la que sabe mas, por que es una formación integral es un conjunto de características y aptitudes , factores y habilidades es mas allá.

Acepto, el concepto de selección, los fines son los que debe de discutirse.
El nivel de educación en México es a conflictuar, el conjunto de cultura y bases de la sociedad, la cantidad de oportunidades y la capacidad de sobrellevarlas o satisfacerlas ponen el punto de referencia.

Es posible llegar a la comparación con otras escuelas a nivel superior pero esto nos llevaría a la comparación de infinidad de aspectos indistintos tales como los ya mencionados anteriormente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario