viernes, 21 de agosto de 2009

“La Ciencia y sus Paradigmas”(sobre ensayo de Carl Sagan)

Las Problemáticas de la divulgación y conocimiento científico
Martínez Castañeda Antonio Tael
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología
17 de Agosto del 2009
Abstract:
The Humanity since her commencements, has been asking about the things in her environment, trying to search rational answers for the unknown freaks. These attempts to know more about the world and how to use the varied sources in the nature have evolved in the centuries in such a way that now the questions have another meaning in the actual society. Today many people don`t like to know more or ask new questions that, ‘cause the times has changed and the priorities too.
Resumen:
La humanidad desde sus inicios ha estado cuestionándose acerca de las cosas que le rodean intentando buscar respuesta racional a aquellos fenómenos desconocidos. Estos intentos por saber más acerca del mundo y de cómo se pueden emplear sus variados recursos naturales, han evolucionado en los siglos de forma que ahora las preguntas tienen otros significados en la sociedad actual. Hoy, mucha gente ya no pregunta para saber más o formularse nuevas preguntas, por que los tiempos cambian así como las prioridades.
Palabras Clave
Ciencia
Duda
Conocimiento
Sociedad
Ajeno
Limitante
Preguntas

La Ciencia ha estado en la mente del hombre mucho antes siquiera de que este se diera cuenta de que los procesos deductivos e inductivos, bases en la metodología científica, formaban parte de sus actividades cotidianas.
Hoy en día la gran pregunta del ámbito científico se remite a las dificultades para divulgar el conocimiento a la sociedad y la hostilidad a la ciencia, a la vista de sus triunfos y beneficios [1]
Es erróneo pensar que la ciencia no viene con el ser humano, ejemplo claro de esto son los ejemplos de primitivos estratos sociales de culturas que han tenido hasta hoy, un nulo desarrollo tecnológico y que a pesar de esto logran emplear la deducción y la formulación de cuestiones mediante un método científico “inconsciente” o “natural” que les permite subsistir.
Ciertamente, lo que sucede hoy en día no es que la sociedad haya desechado a la ciencia por considerarla algo ajeno a la mente del hombre o como un “accidente”, sino que las prioridades de conocimiento se limitan solo a los forzosamente necesario dejando de lado la innovación, la investigación y la búsqueda de nuevos conocimientos.
Durante la Antigüedad, los griegos, ávidos científicos natos, crearon una serie de procesos que posteriormente seria conocida como Método Científico. Olvidado desde el punto de vista superficial de la historia, durante la Edad Media, la ciencia y el conocimiento derivado de ella que provocara a la iglesia y negara la existencia de una causa ultima centrada exclusivamente en Dios era motivo de feroces persecuciones. Sin embargo, ni aún así fue posible erradicar la búsqueda de conocimiento y a su vez de habilidades que llevaran al hombre a crear sus propias soluciones ante sus problemáticas.
Hubo varios factores que impidieron en ciertas regiones el desarrollo de la ciencia, mismos así como los hubo en Grecia pero que de forma contraria contribuyeron enorme y extrañamente el engrandecimiento de la misma. De los factores que podemos culpar de haber sido inhibidores de la ciencia durante la historia del hombre, podemos mencionar a la iglesia y sus prohibiciones, la falta de intercambio cultural y económico y la ignorancia general.
Hoy en día y a pesar de que muchas de las limitantes han sido derrumbadas, la sociedad es la que se ha levantado sus barreras.
Pensamos que las preguntas mas simples son estúpidas y dejamos de lado el esfuerzo que nos produciría el plantearnos con seriedad la pregunta por ejemplo, de un niño. Olvidamos que las grandes teorías, comenzaron e principio con pequeñas preguntas.
La simplicidad de las preguntas científicas provocadas por una insaciable curiosidad en los niños es subestimada por la gente mayor que al ignorarlas o darles vagas respuestas, acaba por inhibir al niño a buscar e indagar su conocimiento uniéndolo al grupo de la mediocridad y la falta de interés por explicarse su alrededor.
Podemos en conclusión, unir la falta de interés social por la divulgación científica al considerarla difícil o ajena a nosotros, con la supresión que representamos a las simples cuestiones de las que se llegan a formular importantes tratados. La sociedad esta “vacunada” contra lo nuevo, disfruta de los beneficios que la ciencia le otorga, sin embargo no quiere saber nada de los hombres escépticos e intuitivos que trabajaron en ellos, seguimos manteniendo la filosofía que en la Edad Media impidió el desarrollo científico, no obstante ahora somos nosotros quienes nos la imponemos y la extendemos a aquellas mentes que no han sido viciadas.
Es pues, una labor social y de los hombres de ciencia, crear una dinámica de transferencia de conocimiento de forma que esta sea lo mas motivadora y adaptada a la sociedad en común, esto para acabar así con el síndrome que nos mantiene a todos en el oscurantismo, en la constante vergüenza que nos causa el “que dirán” si preguntamos y cuestionamos.


Fuentes Bibliográficas
Carl Sagan, ”El Mundo y sus Demonios”, Editorial Planeta, 1996, Capitulo 1 y 2

[1] Carl Sagan, ”El Mundo y sus Demonios”, Editorial Planeta, 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario