domingo, 23 de agosto de 2009

Muy Buen Libro.

ENSAYO Nº 2.

EL MUNDO Y SUS DEMANDAS.

CAP.18. EL VIENTO LEVANTA POLVO.
CAP.19. NO HAY PREGUNTAS ESTUPIDAS.
CAP.20. LA CASA EN LLAMAS.

ALUM. BECERRIL AYALA BRENDA VIRIDIANA.
BIOTECNOLOGIA Y SOCIEDAD.


ABSTRACT:


This text development differents aspects in the science, one of the most important is the question about ¿why the people think that the science is something difficult?, Why young people have fear and decided not continue theirs studies in the science or the investigation.
Talking about the problems in the education and like this affect at the students in Mexico and around the world inclusively in United States than to compare with other countries the education is more deficient that some Asian countries like Japan or France.


RESUMEN:


Este texto desarrolla diferentes aspectos en la ciencia, uno de los mas importantes es la pregunta acerca del ¿Por que la gente piensa que la ciencia es algo difícil?, Por que los jóvenes tienen miedo y deciden no continuar sus estudios en la ciencia o la investigación.
Habla acerca de los problemas en la educación y como estos afectan a los estudiantes en México y alrededor del mundo inclusive en Estados Unidos que comparado con otros países la educación es más deficiente que en algunos países asiáticos como Japón o Francia.


CUERPO DEL TRABAJO.

Básicamente el texto trata de dilucidar algunas de las razones del por que hoy en día el acercamiento a la ciencia se ha visto reducido y ya no solo por parte de los adultos, peor aun por pate de los estudiantes.
Nos remonta a una pregunta base y trascendental para poder abordar el tema:

¿Por qué tanta gente encuentra que la ciencia es difícil de aprender y difícil de enseñar?

Ataca este cuestionamiento acercándonos a la historia de las civilizaciones que con el paso de los años han creado a su tiempo métodos que no se conceptualizaban como ciencias.

Denota la importancia de la antigua cultura Griega, que fue la precursora, dándole a esta serie de interrogantes y respuestas un tipo de pensamiento mas objetivo, observando que fueron los primeros en crear Asambleas en las cuales se discutía y se trataba de convencer al otro mediante un dialogo meramente racional.

Es para mi importante mencionar a personajes como “Sócrates que con su” ironía socrática”, hacia pensar a la gente cuestionándole todo aquello de lo cual presumían, haciéndoles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas” .


“Biografías y Vidas, 2004 ”,”Wikipedia, 2009”


“Platón fue quien determinó gran parte del cuerpo de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) & "episteme" (ciencia). ”

Con base a la lectura se demuestra que una de las grandes barreras para la ciencia, es el dogma. Este conjunto de creencias que delimitan el pensamiento humano a conclusiones religiosas, hoy en día es todavía un tema muy debatido, si bien a reconocido varios procesos en el campo de la ciencia, tomando un ejemplo en le campo de la genética, aun no se ha consolidado el romper la relación Ciencia-Religión.

Separación que a mi parecer resulta necesaria, reforzando la idea de que el hombre tiene la capacidad de darle un significado mas razonado y en sus casos comprobable sobre la existencia de algo mas allá que un ser divino.

Regresando a la pregunta inicial, pienso que la ciencia al paso del tiempo ha luchado con varias formas de pensamientos subjetivos que apoyan más a lo divino que a la razón propia, tales como:


· El Escepticismo.
· La Superstición y
· El Fanatismo.

Se sabe que la ciencia cuenta con una metodología establecida, basada en:


§ El cuestionamiento,
§ La creación de hipótesis,
§ La observación,
§ El análisis exhaustivo,
§ La experimentación y sobre todo
§ La búsqueda de la verdad.

La ciencia analiza y sobre todo se piensa, por que nos da miedo la ciencia, por que básicamente esta nos exige pensar.
Ahora la rutina y la serie de procesos repetitivos en nuestras vidas truncan la búsqueda de nuevas alternativas, que nos lleven a imaginar, o a cuestionarnos sobre todas y cada una de las cosas y fenómenos que nos rodean y eso es la base para hacer ciencia.

Un investigador es ágil, imagina y cuestiona, se libera de lo establecido (dentro de una limitación aceptable) y busca mas allá de lo que se le brinda, la superstición no es una barrera en el, es más un paradigma a dilucidar, la ciencia exige eso de cada uno de nosotros.

Sin embargo para los jóvenes las ciencias exactas, resultan tediosas, por que requieren de un esfuerzo cognitivo de mayor nivel.

Los jóvenes como yo, prefieren el ámbito de las humanidades para desenvolverse, sin embargo el futuro siempre ha estado en vista del desarrollo de la ciencia y más en un mundo como este, en el cual las nuevas tecnologías, métodos, investigaciones y descubrimientos están a la orden del día.
Sin embargo tendríamos que cuestionarnos acerca del conjunto de oportunidades que nosotros como jóvenes tenemos en México, es sabido que somos buenos, el problema esta en los recursos.

Entrando al siguiente capitulo encontramos el desarrollo de la ciencia desde el punto de vista del alumno, analizando el por que una de las herramientas mas importantes para comenzar a pensar no son utilizadas “Las Preguntas”, que bien vendrían a reforzar y enriquecer nuestros conocimientos.

Para nosotros es mas fácil y sencillo memorizar, y el preguntar además de que nos exige saber e investigar, se nos hace un acción no necesaria o quizá por pena no lo hacemos, sin reflexionar que básicamente es contraproducente por que es mejor adquirir mas conocimiento sobre algo que nos hace cuestionarnos que quedarnos con la duda.

Se ha demostrado que la importancia de realizar preguntas a las personas con mayor rango que nosotros es algo necesario y que es un elemento imprescindible para aprehender.

No hay preguntas tontas, pero si existen tontos que no pregunta, dice la frase y olvidamos que este es el elemento primordial.
Para ello necesitamos de herramientas que nos permitan pensar. “El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) quizá podría ser una alternativa” .

El fin es crear personas capaces de canalizar aquello que saben en pro de un fin deseado.

El nivel de educación se debe de cuestionar teniendo en cuenta que no son lo profesores los únicos responsables de no crear material pensante, si no que es el alumno el que decide tomar el roll de serlo.

En un país desarrollado el nivel de educación debe de ser de calidad, la ciencia no debe verse como una salvación para futuro, se debe de invertir en estudiantes aptos para laborar como científicos e ingenieros, poniendo gran atención a la educación preuniversitaria.

Se debe de reforzar y canalizar capacidades de los niños desde temprana edad, deben crecer como personas críticas, imaginativas, capaces de formular hipótesis (posibles respuestas).

En la lectura se refuerza que la capacidad de asombro es lo primero que debe de desarrollar la sociedad para verse sujeta mayormente a la ciencia.

El capitulo 20 busca en base a un conjunto de encuestas realizadas por parte del autor, criticar el nivel educativo en Estados Unidos desde el punto de vista del alumno y del Padre de familia.

Básicamente los alumnos creen no haber problemas o por que para ellos es mas importante mantener una vida social e invertir su tiempo en el deporte reprochando que las clases sean aburridas, con profesores malos y cuestionando la importancia de realizar trabajo extra clase como una perdida de tiempo, en vez de generar dinero.

Menciona el elevado nivel educativo de países asiáticos y algunos europeos. Países que invierten en su educación, con estudiantes interesados en aprender y que además toman el trabajo extra clase como una herramienta mas para salir adelante.

La parte mas rescatable de los comentarios de los padres además de que piensan que los profesores son malos, es que las deficiencias deben atacarse desde los primeros niveles de educación.




Bibliografía:

Autor: Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo,
Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Link: http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/abp.pdf
Año: Junio, 1999

Autor: Wikipedia
Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n
Año: 16 Agosto, 2009.

Autor: Biografías y Vidas.
Link: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm
Año: 2004

Carl Sagan.
El Mundo y sus Demandas.
Ed. Planeta.
1996
Cap.18 Pág.334-348.
Cap.19 Pág.349-364.
Cap.20 Pag.365-380.
















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