martes, 18 de agosto de 2009

El mundo y sus demonios

Gutiérrez Olivares Inti Rodrigo
Biotecnología y Sociedad
El viento levanta polvo y No hay pregunta estupida
Ensayo

El hombre ha observado desde el principio su entorno, no solo lo que lo rodea por los lados si no tanbien lo que hay por arriba y debajo de el, haciendo estudios para determinar el tiempo que llevan desde antes que el.

Y es así como el pensamiento científico evoluciona desde nuestros inicios hasta lo que hoy conocemos que es un método mas desarrollado pero igual de efectivo que el que se tuvo por ejemplo para cazar “La caza es una empresa comunitaria de la cual el clímax, y solo el clímax, es el matar”, con esto hago referencia a su proceso, el cual tiene todo un sistema para llevarse a cabo, desde analizar las huellas superficialmente hasta obtener la información completa del animal, es todo tan metódico y al mismo tiempo no lo es por que cualquier variante puede hacer que cambie de curso.

La religión ha estado también desde que el hombre existe, siendo primero los elementos y fenómenos naturales dignos de adoración y respeto, hasta lo que viene siendo desde hace varios miles de años un sistema teocrático, en el que todo aquel que vaya en su contra es merecedor de repudio y olvido.
Es por eso que muchos han sido poco conocidos a pesar de sus grandes ideas, que iban en contra de lo que era el sistema de su momento aunque estuvieran en lo correcto.
La creatividad es parte del investigador y del científico una actitud en la forma de ser, que muchas veces se pierde al ir creciendo.
Preguntar por lo que no se entiende, lo que no se sabe es una parte importante para la obtención de conocimientos.

Hay edades para cada tipo de actividades, no se puede poner a realizar experimentos a unos niños, o con juegos tratar de explicar procesos a estudiantes de maestría.
El desinterés de los alumnos hacia el estudio tiene que ver con la ideología que manejan pero también del entorno en el que se encuentran, el profesor es un factor importante en la enseñanza y en el desarrollo del estudiante, sus valores, sus motivaciones.

1. J.Bronoswski, El ascenso del hombre, única edición en español autorizada, 42-43 imagen 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario