miércoles, 19 de agosto de 2009

LA EDUCACIÓN BÁSICA ES PARA TODOS

ALUMNO: Velázquez Rosas Sandra Isabel

Para poder afirmar o negar el título de este ensayo es necesario comprender el panorama en el que la educación se encuentra , a continuación se presenta un pequeño resumen en el cual se muestra la realidad por la que pasan los jóvenes.
Todos los años miles de niños son inscritos a la educación básica , en la primaria se supone que se deben enseñar las bases para prepararse al ingreso de la secundaria, se debe de incitar al alumno el deseo de la investigación ,el querer saber cómo ocurren las cosas, no sólo quedarse con los conocimientos que se le den, sin embargo el plan de estudios que siguen las primarias obligan a los niños a memorizar y no a reflexionar, esto termina con el interés natural de los niños por el ambiente en que se desenvuelven, esto junto con los problemas familiares como lo es la falta de apoyo económico, la pronta inicialización de los niños en el trabajo, la drogadicción, el alcoholismo, el maltrato y la violencia, tienen como resultado la deserción y el bajo aprovechamiento en las escuelas. Así muy pocos niños logran terminar la primaria e ingresar a una escuela secundaria.
Los que tienen la posibilidad de poder ingresar a una escuela secundaria ya tienen marcada la forma de trabajar que se les enseñó en la primaria, si tuvieron un bajo rendimiento escolar es poco probable que puedan mejorar , ya que aquí se enfrentan con mayores problemas, ya que las materias que se imparten son de mayor dificultad que la primaria y si su rendimiento escolar era bajo , es más que obvio que seguirá así.
Si no deserta en los primeros años, tendrá la posibilidad de poder ingresara una escuela de educación media superior, pero la información que se le da sobre cada escuela y las carreras que se ofrecen es insuficiente, esto provoca que escoja opciones al azar o elija algunas que no conoce bien. Aquí el alumno se enfrenta a un exámen de selección en el cual se “demuestran las habilidades” de cada aspirante basándose en el resultado del mismo para la colocación en alguna de las opciones , eso si obtiene un puntaje razonable ya que de no ser así se coloca al alumno en una escuela donde haya cupo sea o no de su preferencia.

Como ya mencionamos la falta de apoyo económico, el interés en la carrera en la que se está, la exigencia de cada escuela, la distancia de la escuela al hogar del alumno son algunas de las razones por las que los alumnos dejan de estudiar.

Haciendo un paréntesis, también hay otra situación que pasan algunos alumnos rechazados los cuales tienen la posibilidad económica de poder estudiar en una escuela privada en ves de en una que no interesa; esto nos lleva al atascamiento de los salones de escuelas privadas en las cuales la calidad de la educación es mala , tiendo alumnos con el mismo bajo aprovechamiento con el que entraron.

El examen de admisión tiene sus ventajas y desventajas ya que siendo una forma de evaluación excluye a los alumnos con bajos resultados en la misma, ayudando a que su nivel académico siga igual, pero de igual forma no se puede colocar un alumno de menor aprovechamiento en una escuela en donde la exigencia es mucho mayor comparada con la capacidad con que cuenta el mismo. Pero esto no es justificable ya que deja sin posibilidad de estudiar a miles de jóvenes, esto se ve reflejado en el lento crecimiento económico del país.
Algunas personas piensan que es injusta la forma en que se asignan los lugares en las escuelas de educación superior por ejemplo el IPN y la UNAM, han sido puntos de crítica en la forma en que seleccionan a los aspirantes, las preferencias siempre han estado presentes. Pero otros están de acuerdo con las preferencias ya que un buen alumno debe de estar en una buena escuela.

Año con año los alumnos rechazados realizan marchas contra las instituciones que los dejaron sin escuela exigiendo que se abran más escuelas, se amplíe la cantidad de matrícula, entre otras cosas. Aquí es donde nos preguntamos si la educación es para todos, si debe de seguir estudiando un alumno con posibilidades económicas pero bajas calificaciones o un alumno destacado a pesar de sus carencias , si se debe de aplicar un exámen de admisión en el cual en verdad no se demuestra nada, solo es un requisito para pasar al siguiente nivel.

Uno vale por lo que sabe ahora el que no estudia tiene más dificultades para poder trabajar en un puesto bien pagado, los conocimientos abren las puertas, ¿por qué cerrarlas a los jóvenes que teniendo carencias económicas y problemas familiares no pueden tener un mejor desempeño?, ¿por qué quitar las ganas de estudiar sólo por que no hay más escuelas?. La educación en México provoca que las personas que tienen menor rendimiento se queden así, los jóvenes que por ejemplo que estudiaron en un CONALEP comúnmente son rechazados o mal vistos comparados con alumnos egresados de los CECyT por ejemplo, no se dan ánimos no se toma en cuenta que estos jóvenes a pesar de la diferencia del nivel académico de cada escuela están estudiando en vez de andar perdiendo el tiempo en vicios , robando , etc. La misma sociedad siendo la afectada es la que lo provoca.
En mi opinión yo creo que la educación básica es para todos , las ganas existen sólo falta más apoyo , se que esto no sólo es responsabilidad del gobierno y del financiamiento que le pueden dar a las escuelas , también depende de los maestros ya que de ellos los alumnos van tomados de la mano, y sobre todo la familia que es el apoyo fundamental de cualquier individuo.

FUENTES CONSULTADAS

http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/examen-admision-nivel-medio-superior

http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/exclusion-rechazo-selectividad-social-realidad-educativa-que-estado-ha-construido

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