miércoles, 19 de agosto de 2009

EL MUNDO Y SUS DEMONIOS

TÍTULO: EL MUNDO Y SUS DEMONIOS:
Ø EL VIENTO LEVANTA POLVO
Ø NO HAY PREGUNTAS ESTÚPIDAS
NOMBRE: VELÁZQUEZ ROSAS SANDRA ISABEL
MATERIA: BIOTECNOLOGÍA Y SOCIEDAD


ABSTRAC
Science, a subject of discussion for a long time, however, missed the beginning of civilization, despite the change of habits, lifestyle, and the ever-present religion, by nature tend to go out without realizing it account.

RESUMEN
La ciencia, tema de discusión por mucho tiempo, sin embargo a estado presente desde el comienzo de las civilizaciones , a pesar del cambio de costumbres, el estilo de vida, y la siempre presente religión; por naturaleza, tendemos a adentrarnos ala misma sin darnos cuenta.

EL VIENTO LEVANTA POLVO

“¿Por qué tanta gente encuentra que la ciencia es difícil de aprender y difícil de enseñar?”1 …Así empieza el texto de “EL VIENTO LEVANTA POLVO” , sin embargo muchas personas en la vida diaria utilizan el método científico sin darse cuenta…cada ves que se les presenta un problema, se preguntan las posibles causas del mismo, realizan una hipótesis, confirman la misma, realizan las diversas opciones que tienen para encontrar la solución adecuada; entonces si las personas estamos diariamente relacionadas con la ciencia , ¿por qué no ahondar más en ella?, ¿por qué huir al conocimiento?, ¿por qué conformarse con lo ya inventado y no idear cosas nuevas?...

Desde los comienzos de la civilización en donde los grupos humanos empezaron a ubicarse en lugares específicos, la domesticación de plantas y animales llevó a que ciertos grupos de personas empezaran a volverse especialistas en los mismos, pudieron diferenciar los tipos de plantas , aprender para qué servían y cómo se utilizaban; todo esto mediante la observación, la experimentación, la realización de hipótesis que con el tiempo fueron mejoradas hasta convertirse en hechos verdaderos todo esto posible sin tener instrumentación adecuada ni los servicios necesarios para realizar los experimentos; esto nos hace pensar si en verdad de desde tiempos remotos la ciencia ha estado presente.

Los grandes científicos del pasado tuvieron que estar expuestos a varias situaciones adversas para la divulgación de sus ideas ya que éstas a menudo estaban en contra de la forma de pensar de la religión – a pesar de que algunos de ellos empezaron sus investigaciones nombrando situaciones religiosas- , la superstición estaba muy presente y tuvieron que pasar varios años para que la sociedad empezara a tener la mente más abierta a posibilidades -no sólo quedarse con ideas de una entidad suprema , un todopoderoso, que impone leyes y si no las llevas a cabo será un pecador por lo tanto una persona indeseable y mal vista por la sociedad- pero esto no es suficiente para que la ciencia pueda crecer, también es necesario que la gente como todos los científicos pasados, tengan la intención de experimentar, de cuestionar , de comprobar, pero llevarlo a un nivel más alto no sólo dejarlo en la solución de un problema común como lo es una llanta ponchada, los problemas de la oficina, entre otras cosas.
Un ejemplo que retoma la lectura es el modo en el que vivían las personas del pueblo de !Kung San; las cuales se basaban en el método científico , con el simple hecho de observar los detalles de las huellas dejadas por animales , éstos podían detectar qué tipo de animal era, el sexo y en qué condición se encontraba, varios antropólogos quedaron impresionados por la forma de cazar de estas personas; sin embargo hay científicos que trabajan de la misma manera obviamente bajo diferentes circunstancias pero con un mismo objetivo descubrir.
Y como se menciona en la lectura: “igual que los niños no están preparados para ciertos conceptos de matemáticas o lógica, los pueblos “primitivos” no son capaces intelectualmente de entender la ciencia y la tecnología es una tontería”.2
Esto está más que desmentido ya que este pueblo es prueba de que aunque no estén avanzados en tecnologías, con el simple hecho de poder observar y deducir ya están siendo parte de la ciencia.
La ciencia está en nosotros, desde pequeños, que con el paso de los años y por la forma de enseñar en las escuelas ese espíritu de investigación vaya poco a poco destruyéndose , es otra cuestión.

1-SAGAN,CARL “EL MUNDO Y SUS DEMONIOS”,EDITORIAL PLANETA, 1996 (EL VIENTO LEVANTA POLVO).
2-SAGAN,CARL “EL MUNDO Y SUS DEMONIOS”,EDITORIAL PLANETA, 1996 (EL VIENTO LEVANTA POLVO).

BIBLIOGRAFÍA
SAGAN, CARL
“EL MUNDO Y SUS DEMONIOS”
EDITORIAL PLANETA
1996



ABSTRAC
For a country to grow economically we must accomplish many things some of which are not in our hands, but one that depends largely on us that it is our duty to perform: to support children as they are the ones that one day be working, will be the future.

RESUMEN
Para que un país pueda crecer económicamente hay que realizar muchas cosas algunas de las cuales no están en nuestras manos, pero hay una que depende en gran parte de nosotros que es nuestro deber realizar: apoyar a los niños ya que ellos algún día son los que estarán trabajando , serán el futuro.

NO HAY PREGUNTAS ESTÚPIDAS

Todos los años oímos que el nivel académico en las escuelas es muy bajo y cada año es más severo, que los alumnos carecen de conocimientos en matemáticas, física química, que son mas los profesionistas mal capacitados, que las empresas contratan a muy pocas personas para puestos altos , que el crecimiento de país es muy lento o nulo, que existe la “fuga de cerebros”, que no hay apoyo para investigaciones…
Todo esto es provocado por la educación que se les imparte a los niños desde los niveles básicos; la forma en que se enseña al niño destruye su deseo de conocer más , de querer investigar, de imaginar; también influye mucho la familia ya que en ella de donde se apoya el niño.

Es común escuchar a los niños pequeños preguntar por todo , pero también es común escuchar un padre que responde de mala gana, contestando en forma burlona tan sólo por que él sabe –en la mayoría de los casos no- la respuesta y no cree que el niño pueda entender conceptos tan complejos, sin ponerse a pensar que los niños aprenden más rápido que un adulto; el niño entonces liga las preguntas con la forma en que reacciona el padre teniendo como resultado el deseo del niño por conocer y comprender el mundo , destrozado.

Si eso sucede en la casa que es donde se encuentra el mayor apoyo de un individuo , en la escuela la situación es peor ya que desde niños nos han enseñado términos muy despectivos como “ñoños”, ”nerds”, ”matados”, ”raros”, entre otros, para etiquetar a las personas que resaltan de la mediocridad de los demás, a las personas que sobresalen por sus capacidades en algunas materias, y en ves de que se les apoye y se les anime a seguir así, son rechazados por la sociedad; misma que exige un mejor nivel económico del país que sin darse cuenta están provocando que disminuya, al no apoyar al talento que algún día podría apoyar al país, al país que en su tiempo los criticó.

Hay que incitar al niño a que piense , a que imagine a que se despierte en él la curiosidad y con ellos la imaginación que tal ves en un futuro sirva de base para la creación de una vacuna , adelantos en tecnología, etcétera. Se tiene que apoyar al niño ,no oprimirlo ayudarlo a que no se sienta diferente frente a los demás sólo por preguntar; el salón de clases es el lugar perfecto para la burla de los niños tienden a burlarse de los que no entienden rápidamente pero sin embargo no por las mismas se detienen a preguntar , lo peor es que la maestra reacciona igual que los padres cuando se les pregunta algo se enojan i de igual forma se burlan del alumno siendo los maestros los que deberían de enseñar.
La forma en que se enseña es tediosa , aburrida, monótona, no despierta el debate, tan solo vemos que algo ya está escrito , ya está comprobado y así nos quedamos no reflexionamos lo que estamos leyendo, nos enseñan memorizar no ha reflexionar.
Hay que hacer un esfuerzo y esta en nuestras manos apoyar a los niños.


BIBLIOGRAFÍA

SAGAN, CARL
“EL MUNDO Y SUS DEMONIOS”
EDITORIAL PLANETA
1996

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