jueves, 20 de agosto de 2009

Ensayo Sobre La Educacion En México





  • El hablar acerca de la educación es un tema muy extenso ya que no sólo tiene que ver con lo que pase o se desarrolle dentro de las aulas sino con todo lo que lo rodea desde quien mantiene en buenas condiciones el plantel como es el gobierno (para instituciones públicas) así como diferentes personas para instituciones privadas, así también como los integrantes de las misma, llámese maestros, estudiantes, personal administrativo, personal directivo, personal docente entre otros.
    Por lo que me enfocaré a dar mi punto de vista sobre la educación en México.
    La educación en México podríamos decir que es mala en comparación a otros países desarrollados, pero conociendo la estabilidad del país así como el aporte económico que el gobierno otorga para el nivel de educación y de tecnología en cada institución se me hace muy poco. Por lo que pienso que las capacidades de los mexicanos no es mala solo que en ocasiones falta el apoyo y sobre todo el apoyo económico para continuar estudiando o apoyo para desarrollar nuevos productos, proyectos, realizar investigaciones, etc.
    Ahora bien, hablando acerca del nivel de educación, debido a la demasiada población y a su vez de la demanda que se tiene en instituciones públicas se realizan exámenes de conocimientos básicos para ingresar al plantel de su preferencia, que tal vez esté bien ya que los planteles para cubrir toda la población son escasos y hacer el selectivo podría dar la certeza que los aspirantes asignados son los correctos, son las personas que con sus capacidades podrían llegar al final de su carrera y porque no hasta llegar a ser gentes con futuros comprometedores o gente que aporte ideas para el desarrollo del país. Pero esto en ocasiones no es así ó ¿Por qué no es la misma cantidad de alumnos que ingresan a la que se titulan?
    Aquí cabe mencionar que la razón no es por falta de conocimiento, sino que a mi parecer el desarrollo intelectual tiene que ver desde la estado de ánimo del alumno, problemas que se tengan en la casa o familia, cansancio si es que el alumno trabaja, hasta en ocasiones falta de técnica para la enseñanza de los profesores y falta de recursos económicos para realizar trabajos, etc.
    Otro punto que me gustaría tocar es que como todo cambia a través de los años la educación no puede ser la excepción. El personal que se encarga de realizar los planes de estudios así como los encargados de guiarnos en las asignaturas a estudiar deben entender lo antes mencionado que hay cambios constantemente y que no nos podemos quedar en el pasado. La enseñanza ya no tiene que ser tan rígida y apegarse al temario tiene que haber una relación profesor-alumno que haga que la convivencia sea buena para poder lograr mejores resultado. Porque el enseñar no solo es exponer el tema, sino hacer que el alumno lo entienda de una forma más rápida y crear interés por el tema.
    Por lo que llego a la conclusión que la educación en México podría ser mejor sí:
    Ø Hubiera una buena convivencia profesor-alumno.
    Ø Que se den más oportunidades a alumnos para continuar con sus estudios.
    Ø A los aspirantes asignados y alumnos que actualmente estudiamos poner todo de nuestra parte para que en conjunto de nuestros profesores llegar a cumplir nuestras expectativas.




Palabras claves: México, educación, gobierno,actitud,alumnos, profesores,enseñanza.



Bibliografia: Antoki Ikram, "El manual del ciudadano contemporaneo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario