domingo, 23 de agosto de 2009

Gutierrez Rascon Veronica. ensayo

¿QUE HARIA YO PARA FOMENTAR LA CIENCIA?

La ciencia suele ser un termino complejo para muchos y para otros es tan solo una herramienta de investigación. Se dice que todos podemos estudiar parte de la ciencia, pero; ¿Todos tenemos acceso a ella? Creo que todos podemos estudiarla pero no todos tenemos acceso a ella, poca gente tiene la posibilidad de estudiar en escuelas donde se ofrece un estudio sobre ciencia, ya que no todas las escuelas cuenta con centros de investigación y sobre todo con maestros que están dispuestos de hacer a sus alumnos unos excelentes investigadores.
Hace un par de años yo asistía a una escuela rural en jalisco, recuerdo que era un grupo de alumnos muy pequeño, donde no se tenia acceso a libros, ni siquiera a conocimientos nuevos y diferentes, y muchos menos a indagar sobre lo que decía el profesor, donde la a de mis compañeros tenia metas, buscaban ser doctores en su mayoría, al pasara el tiempo regrese y me encontré a varios de mis compañeros de aquella escuela y en todos los casos ninguno curso la secundaria, es en estos casos donde uno analiza que es lo que esta pasando en nuestro entorno ¿Por qué los alumnos de ciertas zonas de la República no terminan sus estudios?, ¿será por que no tienen acceso al conocimiento?, se habla de que hacen falta mas escuelas y muchos maestros que estén dispuestos a enseñar nuevas cosas a sus alumnos.
La gente promedio no lee textos científicos y esto se debe a que no tuvieron un conocimiento previo sobre la ciencia, el lenguaje coloquial es muy diferente al lenguaje científico.
El gobierno ayuda a ciertas escuelas a las que gente como yo que tenemos acceso, pero aun hace falta mucho mas, mas libros, nuevas tecnologías, etc., el conocimiento de la ciencia en un cierto punto esta limitado y esto llega a suceder por timidez e ignorancia.
El gobierno debería de fomentar nuevas escuelas publicas donde se impartan mas conocimientos ligados a la ciencia, donde todos los alumnos interesados tengan accesos a ella y esto ya no sea privilegio de unos cuantos, la ciencia es para todos, y aun mas para aquellos que quieran formar parte de ella.
Deberían de dar un poco mas de monto económico hacia libros, material y todo aquellos que se necesita para este tipo de conocimiento, donde científicos siempre aporten material para cualquier tipo de persona, para que este tipo de lecturas o conocimientos se haga mas ameno para la gente, “escribir de modo que los temas mas complejos y casi inaccesibles puedan ser entendidos por los estudiantes y los lectores sin formación cientifica”1.
Debemos de tomar en cuenta que también las restricciones que hay sobre la ciencia se debe a las variedades sociales que vienen determinadas por razones fundamentalmente económicas, ya que determinan que unas persona tengan acceso a la cultura y otras no, los textos deberían de ser escritos con universalidad, para que los hechos tratados puedan sr comprendidos por todos.
Hacer inca pie ante la sociedad de fomentarle a las nuevas generaciones a ser investigadores de la ciencia, a indagar todo lo existente, conocer más allá y tener convicción de lo que se ve y de lo que se espera.
1 Teresa de la Selva. De la alquimia a la química. La ciencia para todos. 2006. Pag 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario