domingo, 23 de agosto de 2009

La ciencia y la educación

Serna Meza Viridiana
17/08/09

Este ensayo tiene como finalidad abordar el tema de la educación de las ciencias, desde mi punto personal de vista, tomando como referencia el libro “El mundo y sus demonios” de Carl Sagan.

This essay have the purpose to explain the topic of the education of the sciences, from my personal point of sight, taking to reference the book "The world and his demons " by Carl Sagan.

La ciencia surge como respuesta a la necesidad del hombre de saciar las incógnitas y preguntas que tiene acerca de su entorno. El desarrollo de la ciencia es posible mientras sigan existiendo los ¿por qué? , y personas con la curiosidad e interés suficientes para darles respuesta.

Por mucho tiempo se ha creído que la ciencia es algo difícil de aprender porque es nueva, pero no es verdad ya que aunque el método científico como tal sea relativamente nuevo, se ha empleado la ciencia desde la antigüedad, y en la actualidad hay tribus que la han aplicado a diversas tareas, tales como la caza y el reconocimiento de huellas, sin tener pleno conocimiento de lo que ello conlleva. ” Es casi seguro que el pensamiento científico ha existido desde el principio”[i], ha sido un medio de supervivencia.

“La pertinencia social del conocimiento científico está, sin lugar a dudas, determinada por la posibilidad de su aplicación no solamente a la comprensión de la realidad sino a la de su modificación”[ii]. Es una herramienta necesaria para la sociedad ya que permite su evolución cognoscitiva. La utilidad de la aplicación del conocimiento en la solución de los problemas humanos no se encuentra ya, en este incipiente principio de milenio, en tela de juicio, sino más bien, y muy en el otro extremo, goza de un amplísimo y entusiasta reconocimiento, incluso en sectores que históricamente se habían mostrado reacios a sus cada vez más atrevidas afirmaciones.

En nuestros días las enseñanza de la ciencia es poco inspiradora, debido a que muchas veces las cátedras se dan de forma muy sistematizada , lo ideal sería que fuera de forma más práctica y experimental para así comprobar los temas con nuestras propias manos , y no solo quedarnos con lo teórico.

En cuanto a la enseñanza de la ciencia hacia los mas pequeños, es necesario fomentar una mentalidad critica, y alentarlos a que pregunten acerca de las dudas que tengan , ya que probablemente sean los científicos del mañana.

También es necesario que el gobierno fomente mas estímulos hacia la ciencia y la tecnología, las primeras grandes inversiones en la ciencia se dieron durante y después de la segunda guerra mundial, pero sirvió de referencia para que grandes científicos desarrollaran los experimentos que tenían planeados, y con ello contribuir a la sociedad y resolver algunas de las incógnitas que había.

[i] SAGAN Carl, “El mundo y sus demonios”, ed. Planeta , 1996
[ii] RUSSELL Bertrand, Ciencia y religión, Fondo de Cultura Económica,1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario