domingo, 23 de agosto de 2009

La educación y el proceso selectivo.

ENSAYO 1.
Serna Meza Viridiana.
El Estado debería garantizar la educación hasta nivel superior de todos los estudiantes que deseen hacerlo, mas sin embargo hemos presenciado como cada año miles de estudiantes son rechazados de una institución de nivel superior, porque no pasaron el examen de selección.
La causa de que muchos estudiantes no pasen el examen se debe a que tienen carencia de conocimientos, que vienen arrastrando desde los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), donde muchas veces los maestros en lugar de desempeñar su trabajo tengan que estar cuidando a más de 40 niños y regañando a cuanto “estudiante” rompa las reglas.
Y es para entrar a una escuela de nivel medio superior donde se presenta un problema y el primer filtro para acceder a la educación superior , donde también muchos alumnos no quedan en una buena institución y que por ende suelen caer en preparatorias o bachilleratos mediocres , con profesores que no tienen las aptitudes ni la vocación para serlo.
La responsabilidad de que se tenga una educación de calidad es de toda la sociedad, tanto de las autoridades y profesores, así como de los alumnos y padres de familia.
La solución creo yo, seria que desde los niveles mas básicos como preescolar y primaria los estudiantes recibieran una educación de calidad con profesores sumamente preparados y con vocación para enseñar , también es responsabilidad de los padres hacer que sus hijos asistan a la escuela con convicción , ya que aunque se tengan los medios para estudiar, pero no hay interés los esfuerzos no servirían de nada.
Que las instituciones de secundaria y media superior fueran eso, un lugar en donde se enseña, se aprende y se instruye a que profesores y alumnos se superen. Y como la mayoría de los aspirantes serian aptos para acceder a una educación superior, el estado se vería en la obligación de crear más planteles , y así todos podríamos ingresar a la universidad , a excepción de aquellos que no tienen las capacidades o el interés de hacerlo. Por otra parte, aprovechar dichas oportunidades ya seria cuestión de cada individuo y de los valores que se le hayan fomentado.
Es por eso, que si bien el estado tiene la obligación de garantizar la educación, también puede elegir (seleccionar) que individuos son los más “aptos”.

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