domingo, 23 de agosto de 2009

LA CIENCIA.



LA CIENCIA, UNA SORPRESA Y UNA DELICIA.

Gutiérrez Rascón Verónica.
17/08/09.

The scientific knowledge and the interest by the science already does not have to be of a few, but all the society in group, of all those that look for the pleasure that produces the science.


El conocimiento científico y el interés por la ciencia ya no debe de ser de unos cuantos, sino toda la sociedad en conjunto, de todos aquellos que buscan el placer que produce la ciencia.


Todo lo imaginado y realizado por el hombre sirve como referente para nuevos conocimientos y descubrimientos. El ingenio del ser humano llega a ser muy limitado, por carecer de recursos para seguir manteniendo su ingenio, el ser humano busca memorizar y no pensar, no busca explicaciones sino se conforma con lo que le dicen.
Hablar de ciencia suena para algunos tedioso y aburrido, pero para otros es una manera de explotar sus dudas e inquietudes. Se dice que todos tenemos derecho a la ciencia, a la investigación y a preguntar, pero ¿Por qué poca gente lo hace? Es ahí el dilema de la ciencia, por que existiendo tantas cosas por preguntar nadie las preguntas, y nadie es capaz de investigar por resolver sus propias dudas. Se piensa que las deficiencias entorno a la ciencia es por falta de maestros que enseñen ciencia, de libros, en pocas palabras de medios suficientes que alimenten este tipo de conocimiento. La gente que tiene estas dudas y que es capaz de investigar se les excluye del ámbito grupal entre compañeros, se ven afectados por tener un cierto intelecto superior al de los otros. La mayoría de las escuelas aprecian los deportes y que los alumnos destaquen, pero muy pocas escuelas apoyan realmente a los alumnos interesados en la ciencia. La ciencia suele ser aburrida por el modo en que la plasman los autores de ciertos libros específicos sobre el tema, entonces, ¿sería mejor crear textos didácticos?, ¿Qué es lo que sucede con los libros que contienen un conocimiento abstracto? Si realmente los investigadores se dieran a la tarea de hacer libros mas didácticos, él número de lectores incrementaría.
Se pensaría que los libros de texto están abiertos a todo él público, ¿pero esto es una realidad? Tenemos que ponernos a pensar que la ciencia implica ciertos tecnicismos y palabras no usuales para el común de la gente. El objetivo de la ciencia es comunicar el resultado de una investigación, una teoría, etc.
La ciencia es una cuestión que produce placer e interés al observar resultados inesperados, es un mundo lleno de descubrimientos y de una amplia expectativa ante nuevos descubrimientos, “La ciencia es aventurera del raciocinio y de la imaginación y aunque el diccionario no la define así, así la vive quien la practica, sin importar si su capacidad personal es genial o modesta y sin importar si el tema del que se ocupa producirá oro a largo plazo, a inmediato plazo o nunca”1.
Los textos de lenguaje científico deben estar escritos en un lenguaje lo mas sencillo que se pueda, para que la gente de lenguaje coloquial lo puede entender y así mismo mostrarle un poco mas de interés.
El tipo de lenguaje utilizado es un factor fundamental para que la gente se interese por la ciencia “una gran mayoría de alumnos del nivel medio y superior, los libros técnicos y científicos les parecen tratados de ininteligibilidad”2, es por todo esto que se tiene que impulsar al público en general a leer más textos científicos a formar parte de grandes grupos de investigadores, sin restringir a nadie, donde el mundo de la ciencia sea un campo abierto para todos y en especial para que ellos que buscan respuestas a sus preguntas propias, donde puedan formularse un fin de preguntas.
Se tiene que apoyar mas el hecho de razonar que el de memorizar, donde la ciencia se base para mundos diferentes y a nuevas explicaciones sobre lo ya planteado, “su propósito principal es poner el pensamiento científico en manos de nuestros jóvenes, quienes, al llegar su turno, crearan una ciencia que, sin desdeñar a ninguna otra, lleve la impronta de nuestros pueblos”3.
El razonamiento debe de ser base del conocimiento científico, donde las preguntas más insignificantes tenga un sentido del ¿dónde?, ¿Por qué?, ¿Cuándo? Y ¿cómo?, donde se utilice como base las observaciones de la realidad, pero este conocimiento que esta a punto de adquirirse tiene un gran significado a la interpretación, es por ello de que se debe proporcionar más información y más material para poder ser grandes investigadores.
La ciencia será producto de lo investigado y lo formulado desde un principio, la ciencia debe llegar a todos porque es una herramienta esencial para el ser humano, de gran utilidad y de gran desarrollo personal, es una respuesta a nuestras dudas.
Cuando el interés y el conocimiento de la ciencia sea parte de cada uno de nosotros, debemos transmitirla al resto de las personas. Porque la ciencia no es de unos cuantos, es todo aquel que tiene el interés por resolver sus dudas y enriquecerse del placer que nos ofrece la ciencia con cada experimento y descubrimiento que se hace.
Se debe fomentar más a la ciencia como un razonamiento hacia nuestro alrededor, formularnos lo más simple, hasta lo más complejo, dedicarle el tiempo necesario a nuestro conocimiento como futuros investigadores, indagar cada vez más sobre lo aprendido, transmitir lo que sabemos y lo que no, buscar respuestas a nuestras preguntas y hacer nuevas preguntas ¿del porqué de las cosas?, demostrar que la ciencia está hecha para aquel que tiene ganas de ir mas allá de lo aprendido, que no le basta con escuchar sino con observar, experimentar y formular.
Así pues, dejamos en claro que la ciencia es para todos, y debemos de seguir fomentando el escalón para llegar a ella, ya no por obligación, si no por placer de investigar e indagar.
1 Teresa de la Selva. De la alquimia a la química. La ciencia para todos. 2006. Pag. 7.
2 Susana Perez Lira, Victor Manuel Ríos, Cleofas Hernández Medina. Comunicación Científica. 2006. Pag. 3.
3 Teresa de la Selva. De la alquimia a la química. La ciencia para todos. 2006. Pag. 1.

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