domingo, 23 de agosto de 2009

LA EDUCACION

La educación es la base para un mundo diferente donde la disciplina ya no es base de la enseñanza, si no los ganas de querer aprender. Los alumnos son aquellos que asisten a la escuela con un fin en común, aprender.
Pero es aquí donde viene la verdadera política de la educación; ¿Quiénes realmente son alumnos? Se dice que son aquellos que van a la escuela pero, ¿A cuantos de ellos realmente les gusta asistir? Alumno es aquel que destaca y no es aquel que posee mas conocimientos si es aquel que los sabe utilizar adecuadamente, que tiene metas fijas y un criterio propio, aquel que va aun más allá de lo aprendido en su horario de clases, aquel que asiste por satisfacción y no por obligación.
La escuela ya no es la misma que hace un par de décadas, ha cambiado lo suficientemente necesario para que la sociedad de estas nuevas generaciones estén un verdadero caos, los alumnos de ahora piensan que los maestros tienen la obligación de ensañar y no se dan cuenta que la educación es un aspecto bilateral; donde el maestro y el alumno aprende uno del otro.
¿Cuantos alumnos realmente merecen ocupar un lugar en la escuela? Se dice que todos tienen derecho a la educación pero cuantos de ellos realmente saben aprovechar y sacar todo el jugo posible para llegar al éxito, realmente es de muy pocos, y esto se debe que a que no se hace realmente una buena selección del alumnado donde si se pasa por un proceso de selección pero, ¿realmente este proceso es correcto? Es donde tenemos que ponernos a pensar que es lo que realmente se necesita para ser un verdadero alumno, que características deben de tener los alumnos para saber que realmente al final de cada ciclo escolar seguirán los mismos de pie y con las mis ganas de seguir, eh aquí donde la responsabilidad esta por encima del aprendizaje, ¿cuánta gente posee conocimientos y no los utiliza de la manera correcta?, Ser responsable es realmente tomarte realmente el papel de alumno.
Se piensa que los maestros de ahora solo preparan a los alumnos para un oficio, o tener una mano de obra barata, ¿será cierto esta ideología? Es un hecho que las instituciones públicas son las que poseen a los alumnos mejores preparados, con un mayor aprendizaje y así a su vez con una mayor excelencia. Y esto se debe a que existen en estas instituciones maestros con un gran profesionalismo, aunque la sociedad siga insistiendo en denigrar a los maestros, debemos de tomar en cuenta que los maestros no son los culpables de lo que pase con cada uno de sus alumnos, ellos son simplemente una base del escalón al éxito de cada alumno, ellos son aquellos que transmiten sus conocimientos y que el alumno debe de tomarlo en cuenta, si hacen falta buenos maestros pero también hace falta buenos alumnos, por eso debemos seguir insistiendo que se de un mejor nivel de educación a nivel bachillerato, pues es hasta ahí donde todos tenemos derecho a estudiar y a nivel superior solo están los que deberían de estar en un cierto criterio de conocimientos aprendidos.
Al hacer el examen de selección hacia el nivel superior las grandes casas de estudio de nuestro país IPN y la UNAM tienen un cierto cupo para los alumnos foráneos a estas instituciones (CONALEP, BACHILLERES, PREPAS OFICIALES, CECYTEM, ETC.), ¿ pero por que estos alumnos no tiene el acceso a estas grandes instituciones? Se piensa que es por que existe la preferencia, pero sin realmente nos adentramos un poco mas nos daremos cuenta que el nivel de educación es aun mas alto en prepas incorporadas a la UNAM y en las vocaciones; retomando una anécdota es aquí cuando recuerdo mi ingreso a la escuela de nivel medio superior, tenia aun catorce años, estudiaba música en el INBA y en una platica con un maestro me decía que una de las elecciones mas importantes de la vida es escoger la escuela a la que quieras asistir a nivel medio que de eso dependería tu futuro y la carrera a elegir, y hoy comprendo que esto es cierto, al presentar un examen de admisión a nivel superior fue demasiado sencillo resolverlo pero para otros alumnos que eran procedentes de otras escuelas fue demasiado complicado, esto da como conclusión a tener mejores maestros en estas instituciones para que puedan competir el alumnado con los egresados del nivel medio de la UNAM y del IPN.
Hacer un proceso de selección aun mas gusto que realmente se ponga a todo el alumnado a prueba, pruebas que realmente los alumnos que merezcan entrar a la UNAM o al IPN la pasaran con éxito, y esto asegurara que tendremos mejores alumnos, mejores egresados y un mejor futuro como país y sociedad. Que con esto se tenga la certeza que todos los alumnos que entraran a un nivel superior son los mismos que terminarán con satisfacción, brindándole un mejor futuro a nuestro país, donde el conformismo ya no exista, donde los alumnos salgan preparados para enfrentarse al mundo que los esta esperando con ansias y es ahí donde se podría contestar vengo de una institución publica donde mis maestros me ensañaron que cada vez que tropezara podría levantarme y que soy lo suficientemente capaz de enfrentarme al mundo.

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