jueves, 20 de agosto de 2009

PEREZ ZAPOTE JOSSUE IVAN_ENSAYO DE LA EDUCACION

LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS “DERECHO DE TODOS”

PEREZ ZAPOTE JOSSUE IVAN

GRUPO: 1MM1

ABSTRACT

THIS TEST IS THE EXISTING PROBLEM REGARDING EDUCATION IN OUR COUNTRY, WITH RESPECT TO THE UPPER LEVEL AND SELECTIONS TO BE MADE.

RESUMEN

ESTE ENSAYO TRATA DE LA PROBLEMÁTICA EXISTENTE EN CON RESPECTO A LA EDUCACION, EN NUESTRO PAIS, CON RESPECTO AL NIVEL SUPERIOR Y LAS SELECCIONES QUE SE HACEN.

Como lo menciona nuestra Constitución Mexicana, en el artículo tercero, TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EN EL ESTADO -FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-; pero será cierto que todo individuo tiene derecho a este servicio, siendo que en la república mexicana hay entre 20 y 21 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, y tan sólo en el distrito federal hay 8.6 millones de jóvenes, siendo esta la capital de nuestro país, donde centraremos nuestro argumento.

Como estudiante de una institución reconocida tanto nacional como internacionalmente, puedo argumentar que la entrada a una escuela superior, en algunos casos puede ser muy difícil por la deficiencia de nuestros estudios a nivel medio superior y secundaría. Y bueno esto no debería de ser así ya que en nuestra constitución, en el artículo tercero, en uno de sus puntos nos menciona que: EL CRITERIO QUE ORIENTARA A ESA EDUCACIÓN SE BASARA EN LOS RESULTADOS DEL PROGRESO CIENTÍFICO, LUCHARA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS, LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS.

Lo que hace preguntar, ¿Es un derecho para todos?, siendo que en el país, las pocas instituciones públicas no se dan abasto para todos los alumnos, y las privadas tienen elevadas colegiaturas, que no se encuentran al alcance de las familias de un nivel socioeconómico bajo.

Lo que nos lleva a poner en primer punto, ¿cómo saber quién puede entrar a una institución de carácter público de nivel superior?, si bien, se supone que a instituciones públicas hay una selección más cuidadosa, donde se somete al alumno a una serie de preguntas, adecuadas para conocer el nivel académico que trae y que requerirá para el estudio, pero no se supone que toda la educación se basa en un criterio de superación continuo, como es posible que a la mayoría de los alumnos se le dificulta este examen.

Muchos estudiados en diferentes áreas del desarrollo humano, nos indican que todos los seres humanos tenemos el mismo potencial académico, y bueno al haber recibido “una (buena) educación por parte de nuestras instituciones de procedencia”, entonces, ¿donde está la deficiencia?, en los alumnos o en la institución. Siendo que instituciones públicas como el Instituto Politécnico Nacional “IPN” y la “UNAM” cuentan con planteles a nivel medio superior, que al momento de concluir los estudios en este nivel, les da una preferencia a los alumnos egresados de estas instituciones, para el ingreso al nivel superior.

Sabiendo, que el examen es para ver los conocimientos del alumno, ahora en que criterio nos estamos basando para una selección.

Si bien se seleccionan algunos alumnos por su nivel de conocimiento en las materias, muchos de los alumnos dentro de estas instituciones son de procedencia del nivel medio superior de la misma, y al estar haciendo esto estamos garantizando la eficiencia de los alumnos en el nivel superior y también que estos alumnos aceptados terminen el nivel superior, tal como concluyeron el nivel anterior.

Y bueno al hacer la selección de alumnos, que ingresaran al nivel superior, que es lo que ocurren con los que no se aceptaron, ¿qué está pasando con el derecho de estudio?, ¿cómo es que se pierde el derecho y a que se debe?, si nos ponemos a analizar las situaciones, por las que se pierde todos consideraríamos que es nuestra calidad en la educación, y se dispararían varias argumentaciones, como, los maestros no están preparados para transmitir a los alumnos los conocimientos, que los planes de estudio están muy limitados, etc.

Si llegáramos a preguntarles a los profesores probablemente nos contestarían, que son los alumnos que no se prestan para la enseñanza, y que al momento de corregirlos lo toman como de carácter ofensivo.

Ahora que al momento de preguntarles a los padres, ellos insinuaran que no son sus hijos (“los estudiantes”), sino el nivel académico de la escuela, y muchos señalaran que si bien tienen la oportunidad de enviar a sus hijos a escuelas privadas lo harían, por el nivel de estudio que estas escuelas proporciona.

Y entonces nuestro, primer punto por el que muchos estudiantes no ingresan es el nivel de estudios que es desigual en las diferentes instituciones educativas.

Hay muchos alumnos de escuelas públicas que logran superar el nivel académico de sus compañeros, que nos llevaría a otra pregunta, ¿Por qué ocurre esto?, muchos lo atribuyen a alumnos súper dotados, pero si esto es cierto, como un alumno pasa de ser un alumno “regular” a ser un a alumno “súper dotado”, y bueno buscando una respuesta, vemos que estos alumnos son autodidactas y organizados, lo que nos lleva a que estas dos cualidades son la base de un éxito, tanto profesional como educativo.

Pero si bien de estos factores depende, tu nivel educativo que te permitirá alcanzar tus metas, que es lo que pasa con los que lograron entrar.

Demuestran los alumnos seleccionados, ser una de las mejores opciones para poder alcanzar una meta final o bien seguir. Porque como muchos lo mencionan los alumnos de una ingeniería no son para que trabajen como técnicos, sino para que desarrollen nuevas tecnologías en sus campos de estudio, ya que si no, no serian llamados ingenieros, ya que estos están dedicados a ingeniar e innovar nuevas tecnologías.

Y bien que paso con los que no acaban de concluir el nivel superior, quienes fueron esas personas que no concluyeron los estudios, y que están haciendo que cambien nuestras reglas de selección.

O si bien era uno de los mejores prospectos para la conclusión de sus estudios, que influyo, para no poder concluir este camino, acaso será una mayor exigencia por parte de sí mismo o por parte de un secundario lo que afecta su criterio.

¿Pudo concluir sus metas?, sin que sus metas necesariamente sean la conclusión de sus estudios, sino la introducción a un trabajo con un buen salario, y esto como consecuencia de ofertas de trabajo antes de la conclusión de los estudios, es por eso que instituciones como el politécnico asen mas sencilla la titulación, para que haya más egresados titulados.

Bien lo que opino es de que deberíamos primero ver cuáles son las expectativas de una institución, para poder hacer una mejor elección de los alumnos que podrán ingresar a los niveles posteriores, para posteriormente, no hacer un examen de conocimientos sino de actitudes y metas para el alumno, y así garantizar la mejor elección de los alumnos.

Ya que si una institución quiere, proporcionar a la sociedad, personal para trabajar en la industria, o bien gente preparada para la innovación en la tecnología, según este criterio poder hacer un examen selectivo, para así tener la seguridad de poder alcanzar las metas tanto del estudiante como de la institución.

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